MEXICALI. - El nuevo muro internacional en Playas de Tijuana, que ahora tiene el doble de altura para desincentivar el cruce ilegal de migrantes, la pared está “desapareciendo” y la responsable es una enorme figura hecha a base de borradores que pintó Javier Salazar, mejor conocido como Deported Artist.
“Cuando viene la gente mira el nuevo muro, se mira muy feo. El nuevo muro se ve muy feo, la idea es tratar de desvanecerlo a través del arte”, comentó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La imagen ya atrae la atención de locales y visitantes que en la estructura encuentran también la palabra Auka, un saludo en kumiai, la lengua indígena de los pueblos originarios de la península. Javier nació en Tijuana, pero como muchos otros fronterizos, cuando era un bebé fue llevado a Estados Unidos donde vivió hasta los 34 años de edad, cuando fue deportado.
Ahora tiene 9 años en esta ciudad bajacaliforniana que lo vio nacer, pero en la que al mismo tiempo nunca había vivido, y esta es la segunda ocasión que usa el cerco internacional como su lienzo.
Te podría interesar
“Este es un lugar muy emocional, este muro representa todo lo que me separa de mi familia y el resto de mi gente, de mis amigos en ambos lados”, dice
En lo alto de la antigua estructura metálica estaba una imagen que él plasmó y se volvió viral: Donald Trump y Joe Biden, ex presidente y presidente de Estados Unidos, respectivamente, besándose. El mensaje, cuenta, era mostrarlos como iguales, porque el republicano tuvo políticas anti inmigrantes que el demócrata rechazó como candidato, pero abrazó cuando llegó a la presidencia.
“Cuando Biden estaba corriendo para presidente nos prometió a la comunidad migratoria muchas cosas, pero ya cuando se hizo presidente cambió todo e incluso empezó a adoptar leyes de Trump, como el Título 42”, recuerda Javier.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Esa parte del cerco que ingresa al mar ya fue completamente removida y hasta hace unos días los trabajos de reposición a cargo de autoridades norteamericanas, apoyadas con vigilancia de la Guardia Nacional para evitar que los migrantes aprovechen para cruzar irregularmente, continuaban en el otro extremo.
El Artista Deportado dice que vio por televisión cómo era retirado el viejo muro que ya estaba tapizado con imágenes suyas y de otros artistas locales, así que inmediatamente se puso a trabajar y regresó con sus latas de pintura.
“Hemos tratado de que se nos conserve, según hay rumores, hay un museo que escogió ciertas piezas y las van a poner en San Diego. Ojalá algunas de mis obras lleguen”, comenta.