PUEBLA. - “Si no terminaron su labor como legisladores, no deberían buscar la reelección”, declaró María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, sobre los diputados que pidieron licencia para ir las campañas y dejaron en la “congeladora” la Ley para la Declaración Especial de Ausencia.
Dicha iniciativa protegerá a los hijos de personas desaparecidas, ya que dotará de derechos a sus familiares y estos podrán realizar trámites como inscribirles en una escuela o afiliarlos a los sistemas de seguridad social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
También permitirá que los familiares accedan a las cuentas bancarias y propiedades de las personas desaparecidas, a fin de que éstas no pierdan su patrimonio al quedar en ese “limbo” jurídico que implica la desaparición.
La iniciativa fue impulsada por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la IBERO Puebla, en colaboración con el colectivo Voz de los Desaparecidos y la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, en agosto de 2023, pero su aprobación quedó pendiente tras la desbandada en el Congreso.
Te podría interesar
Diputados se van y provocan parálisis legislativa
17 de los 41 diputados que integran el Congreso del Estado de Puebla solicitaron licencia para participar en las elecciones del próximo 2 de junio, aunque cinco de ellos las pidieron por un periodo de menos de 30 días, impidiendo que sus suplentes tomen protesta y provocando una parálisis en el Poder Legislativo poblano.
Se trata de los cinco miembros del llamado Grupo Plural, encabezado por Charbel Jorge Estefan Chidiac, quienes abandonaron la bancada del PRI en enero pasado tras una pugna por las candidaturas con el presidente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, quien también solicitó licencia para buscar un lugar en el Senado, aunque en su caso sí permitió que su suplente tomara protesta.
El Colectivo Voz de los Desaparecidos pidió a los candidatos de las distintas coaliciones y partidos que respeten a las víctimas y que no se aprovechen del tema de la desaparición de personas para sus campañas políticas. Solicitaron una reunión con los distintos aspirantes y les adelantaron que no quieren promesas, sino propuestas serias para resolver el problema, en particular para hacer funcionar la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Núñez Barojas señaló que otro tema al que deben de poner atención los candidatos es el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, cuyo titular entró en funciones hace casi un año.
Solicitaron una reunión no sólo con los aspirantes a la gubernatura, también con los candidatos a las alcaldías y a los cargos legislativos. Hasta el momento, sólo han tenido contacto con los integrantes de la coalición PRI-PAN-PRD-PSI, aunque no se ha concretado ningún encuentro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS