AYOTZINAPA

Normalistas de Ayotzinapa queman patrullas de la GN y se llevan a soldados

Presuntos normalistas de Ayotzinapa retuvieron a personal de la Guardia Nacional en Tixtla, luego de despedir a su compañero Yanqui Rothan, quien fue asesinado por un policía el pasado jueves

Créditos: LSR/Especial
Escrito en ESTADOS el

Los primeros reportes refieres que al menos 100 estudiantes normalistas de Ayotzinapa habrían interceptado a personal de la Guardia Nacional en la carretera Chilpancingo–Tixtla, Guerrero, donde incendiaron dos patrullas y retuvieron a elementos como protesta por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, donde falleció su compañero Yanqui Rothan Gómez Peralta y a quien esta misma tarde despidieron.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Videos muestran cómo, encapuchados, los jóvenes rodean a elementos de la Guardia Nacional y los obligan a acompañarlos al entronque con el nuevo libramiento, donde prendieron fuego a los vehículos; en videos que se han hecho virales en redes sociales se puede ver cómo, al menos un soldado, es obligado a subir al autobús del movimiento.

Como lo publicó la Revista Alarma Guerrerense, las llamas de las patrullas podían verse a kilómetros con una columna de humo que alertó a vecinos de la zona.

Los hechos ocurren en la noche del sábado 9 de marzo, luego de que estudiantes de Ayotzinapa y la comunidad de Tixtla sepultaran a Yanqui Rothan, de 23 años, quien fue abatido de un balazo en la cabeza por parte de un policía estatal el pasado jueves. 

"Referente a los hechos del pasado 7 de marzo registrados en el Libramiento a Tixtla en Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que desde los primeros momentos, los elementos estatales involucrados se presentaron de manera voluntaria a rendir su declaración ministerial ante las instancias correspondientes", habría informado esta misma tarde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Guerrero.

No obstante, luego de darle su último adiós, los estudiantes iniciaron movilizaciones en protesta a la represión y violación de derechos de ese día, culminando en acciones contra la Guardia Nacional y llevando a los elementos presuntamente hacia las instalaciones de la normal.

Hasta el momento se desconoce cuántos soldados fueron retenidos o las demandas de los normalistas para dejarlos en libertad.

Funeral de Yanqui Rothan desata furia de normalistas

Este sábado se llevó a cabo el funeral y despedida de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, que fue asesinado por un policía estatal durante un retén en la carretera Chilpancingo-Tixtla. La ceremonia incluyó una marcha fúnebre y una misa en la Parroquia de San Martin de Tours, seguida del velorio y entierro.

Familiares y compañeros exigieron justicia y lloraron la pérdida de Yanqui Rothan, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió condolencias y abrió una investigación por su asesinato. La Fiscalía General del Estado de Guerrero también anunció que se lleva a cabo una investigación sobre el incidente, remitiendo copias del caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, al duelo al que se sumaron más de 300 estudiantes y personas de la comunidad de Tixtla, se le sumó el reproche contra el Estado en torno a todas las declaraciones que se han hecho sobre lo ocurrido ese 7 de marzo.

Y es que la versión oficial de las autoridades señala que el estudiante murió en un enfrentamiento armado después de que se reportara como robado el vehículo en que viajaban los estudiantes; sin embargo, el acta de defunción de Yanqui Rothan no encontró rastros de sustancias en su cuerpo, contradiciendo la afirmación de que los ocupantes del vehículo habían ingerido estupefacientes, además de que estudiantiles niegan poseer armas y afirman que se defendieron con piedras, acusando a las autoridades estatales de la fabricación de delitos y criminalización de su movimiento.

Al respecto, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello" denunció agresiones de la policía de Guerrero contra los estudiantes y acusó al gobierno de sembrar armas en el vehículo, pues, según sus reportes, en el último año se han resuelto dos recomendaciones por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos en contra de elementos de seguridad y sus interacciones con estudiantes de Ayotzinapa.

La muerte de Yanqui Rothan ha generado controversias y llamados a esclarecer los hechos, con el fun de que los culpables no queden impunes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS