La tarde de este sábado 9 de marzo se lleva a cabo el funeral y despedida de Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, quien fue abatido de un balazo en la cabeza por parte de un policía estatal durante un retén en la carretera Chilpancingo-Tixtla, el pasado jueves, caso que ha generado controversia a nivel nacional.
Hoy, con llanto y exigencia de justicia, familiares y estudiantes despiden al normalista con un homenaje que incluyó la "marcha luctuosa" de su féretro en las calles de Tixtla y sobre los hombros de sus compañeros de clase.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Bajo el intenso sol, con la ropa que vestía Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, el féretro recorrió la comunidad junto a una tambora mixteca y danzantes Tlacololelos, quienes rindieron tributo al joven de Ayotzinapa que mantiene en vilo al Estado ante choque de versiones sobre los hechos de su muerte.
En la escuela donde cursaba el segundo año de nivel medio superior, estudiantes realizaron una ceremonia para Yanqui Khotan, dando pie a su salida rumbo a la Parroquia de San Martin de Tours, dónde se llevó a cabo una misa para luego realizar el velorio y entierro entre vecinos de esta comunidad Guerrerense.
CNDH abre investigación por asesinato de Yanqui Khotan
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que ya investiga a elementos de la policía estatal ante las primeras versiones de la Secretaría de Seguridad Pública que estipulaban que Yanqui Rothan Gómez Peralta había fallecido durante un enfrentamiento armado.
"Aún se continúan desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como probables responsables del citado delito".
"En relación con la carpeta de investigación que se inició de oficio por el homicidio calificado de Yanqui Rothan “N”, se comunica que una vez que imperaron condiciones de seguridad y visibilidad para el personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales estos acudieron al sitio conocido como el antiguo libramiento al municipio de Tixtla, donde se llevaron a cabo actos de investigación para esclarecer los hechos registrados la noche del 7 de marzo en el municipio de Chilpancingo", se puede leer.
Asimismo, la dependencia expuso que remitiría copia de todo el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para revisión de los resultados periciales, pues la FGE se comprometió a esclarecer los hechos y "procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño a las víctimas".
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió sus condolencias a los familiares de Yanqui Rothan y abrió una carpeta de investigación por su asesinato, por lo que "solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades, con el objetivo de esclarecer los hechos y, en su caso, esta Comisión informará lo conducente respecto a la presunta violación de derechos humanos".
Y es que la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, ha generado controversias entre las autoridades y los estudiantes, ya que la versión oficial señala que el estudiante murió en un enfrentamiento con la policía después de que se reportara un vehículo robado en el que viajaban.
Según las autoridades, al intentar detener el vehículo, los ocupantes, que habían supuestamente ingerido estupefacientes, respondieron con disparos de arma de fuego. Sin embargo, el acta de defunción del estudiante contradice la versión oficial al no encontrar rastros de sustancias en su cuerpo.
Las versiones estudiantiles niegan poseer armas y afirman que se defendieron con piedras ante la agresión de la policía, por lo que acusaron una fabricación de delitos y la criminalización de su movimiento, responsabilizando a los tres niveles de gobierno por la represión y la muerte de Yanqui Rothan.
El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello", que acompaña a diversas normales rurales del país, denunció que los estudiantes fueron agredidos por policías estatales y acusaron al gobierno de sembrar armas en el vehículo. Además, destacó que en el último año se han resuelto dos recomendaciones por abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos en contra de policías estatales de Guerrero en el contexto de interacciones con estudiantes de Ayotzinapa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS