AYOTZINAPA

Yanqui Rothan, estudiante de Ayotzinapa, sin rastro de sustancias ni armas, revela acta

Esta noche, se dio a conocer que el acta de defunción de Yanqui Khotan Gómez, contradice la versión de las autoridades sobre el consumo de alcohol y drogas, ya que no se encontraron indicios de tales sustancias en el cuerpo del estudiante al momento de su fallecimiento

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La muerte del estudiante Yanqui Rothan de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, generó versiones encontradas entre las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), los propios estudiantes de la normal y organizaciones de defensoría de derechos humanos. Las versiones oficiales apuntan a que los jóvenes viajaban en un vehículo con reporte de robo y al detenerlos respondieron con disparos de arma de fuego; la versiones estudiantiles niegan haber poseído armas y en cambio se defendieron apenas con piedras.

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, que acompaña a diversas normales rurales del país, denunció que el grupo de normalistas de Ayotzinapa fue agredido por policías estatales en el estado de Guerrero. Los estudiantes se trasladaban en una camioneta blanca pick-up cuando ocurrió el incidente, a la altura del antiguo libramiento a Tixtla. El resultado, un estudiante normalista muerto: Yanqui Rothan Gómez Peralta.

Los estudiantes acusaron que el gobierno de Guerrero sembró armas en el vehículo que conducían los normalistas de Ayotzinapa, les fabricaron delitos y criminalizaron a los jóvenes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Responsabilizamos de manera directa a los tres niveles de Gobierno, de la criminalización en contra de la Normal de Ayotzinapa, la política de oídos sordos, la represión y la muerte, por lo que exigimos que los perpetradores materiales e intelectuales paguen y se haga justicia, ya que este hecho no tiene que quedar como un acto más de impunidad en este Estado", agregaron.

¿Qué dice Seguridad Pública de Guerrero?

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano Rivera y así como el secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, detallaron en conferencia de prensa llevada a cabo durante la madrugada de este viernes que los hechos se registraron en el punto conocido como el Viejo Libramiento a Tixtla. Reynoso señaló que "no fue directamente contra ninguna institución, escuela o movimiento social-político, fue un hecho netamente delictivo”.

Diarios como La Jornada, Reforma y el Centro Minerva Bello hablaban de 2 muertos mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó solo un estudiante sin vida. El caso será tomado por la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero.

En respuesta al ataque, normalistas a bordo de tres autobuses y dos camionetas, retuvieron a la patrulla de la Policía Estatal marcada con el número 732, que estaba frente al cuartel de la Policía Preventiva Municipal y la incendiaron en la transitada avenida Insurgentes.

En tanto, la noche del jueves efectivos de la Guardia Nacional resguardaron las instalaciones de las oficinas del Poder Ejecutivo ante posibles movilizaciones de los normalistas. Ante estos hechos, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello exigió el esclarecimiento del ataque y el castigo a los responsables.

¿Cuál es la versión oficial de las autoridades?

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que, la noche del jueves 7 de marzo, recibieron un reporte vía 911 sobre una alerta en el arco del Registro Público Vehicular (Repuve), instalado en la carretera Tixtla-Chilpancingo, respecto de un vehículo reportado como robado. El vehículo en cuestión, una camioneta Nissan tipo Frontier NP300 de color blanco, se dirigía hacia Chilpancingo de los Bravo.

Al atender la alerta, personal de la Policía Estatal ubicó la camioneta mediante cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán. Al pedir que se detuviera el vehículo, el conductor se negó, por lo que la policía disparó. Según las autoridades, al llegar al lugar, los ocupantes del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad, quienes respondieron al ataque y lograron detener a un individuo.

Durante el intercambio de disparos, uno de los estudiantes resultó herido y fue trasladado para recibir atención médica. En el interior del vehículo, según los reportes de Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero se encontró un arma de fuego corta, cartuchos útiles, tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas. La autoridad publicó en redes sociales fotos de lo supuestamente encontrado en el vehículo.

¿Quién es el estudiante muerto?

El primer estudiante reportado sin vida, fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta, joven de 23 años y originario de Tixtla, de acuerdo con información del Club Guadalupano Tixtla, que dio el pésame a la familia del estudiante. El joven habría recibido un disparo en la cabeza.

Especial

En la camioneta viajaban 3 estudiantes, de acuerdo con información del padre Filiberto, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, quien detalló que los jóvenes se habrían estacionado a comprar un cigarro cuando la policía llego en actitud agresiva. Rothan, al asustarse, quiso poner en marcha el vehículo, al mismo momento, el chico ahora detenido se agachó y cuando se reincorporó y vio a su compañero herido. El tercer joven logró esconderse y no habría sido herido.

El padre Filiberto señala que al joven detenido lo retuvieron los policías toda la madrugada y fue hasta la mañana que lo presentaron ante el Ministerio Público de Bravos. "A todas luces fue una ejecución extrajudicial", escribió el sacerdote a través de su cuenta de X.

Clemente Rodríguez, padre de uno de los normalistas desaparecidos en 2014, quien agregó que los policías abrieron fuego y los estudiantes se defendieron con piedras. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo: "Los normalistas no llevaban armas, incluso están recogiendo las piedras para echarlas a la camioneta, si ellos se cubren atrás de la camioneta de donde la policía estatal les está disparando. Se ve en el video cómo los chavos se están escondiendo, se están defendiendo de la agresión de la policía".

Detalló que el movimiento Ayotzinapa se está organizando para movilizarse este 8 de marzo, "Vamos a estar en la Normal, vamos a hacer una manifestación o una actividad, porque esto no puede quedar impune", expuso.

El comunicado del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello también resaltó que en el último año se han resuelto dos recomendaciones por abuso de autoridad, exceso de fuerza y otras violaciones a los derechos humanos en contra de policías estatales de Guerrero en el contexto de interacciones con estudiantes de Ayotzinapa.

El 4 de diciembre de 2023 se ganó una queja en contra de elementos de la Policía del Estado, por probables violaciones a los derechos humanos de al menos 4 personas, que hicieron consistir en vulneración a los derechos a la legalidad, integridad y seguridad personal y a la libertad de expresión.

La postura de AMLO sobre ataque en Tixtla

López Obrador señaló que "es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se llevó a cabo una protesta en el Palacio Nacional", donde estudiantes de Ayotzinapa derribaron una puerta para exigir justicia por la desaparición de sus 43 compañeros en 2014 mientras el mandatario estaba adentro.

"Sin embargo, son cosas distintas porque esto, que lamentablemente ocurre, se da en Chilpancingo (capital de Guerrero), y son dos jóvenes que van en un carro, la Policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado”, comentó. “Cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y, lamentablemente, pierde la vida un joven, uno nada más”, indicó

Aunque el mandatario prometió respetar el derecho a las protestas, cuestionó al abogado de las familias de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales, al exhibir un video en el que amaga con que se van "a aparecer en todos los actos de campaña que haga Claudia Sheinbaum", candidata presidencial del oficialismo.

Por su parte, las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, se declararon en sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos registrados. En la reunión de seguridad, la gobernadora Evelyn Salgado, calificó de lamentable el deceso de un joven normalista y reiteró que el caso será investigado por la FGR.

Normalistas tiran puerta en Palacio Nacional

El nuevo ataque a los normalistas se da en el contexto de su reciente protesta en la Ciudad de México, en donde el miércoles derribaron una puerta de Palacio Nacional para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que reciba a los padres de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, .

Cuartoscuro

López Obrador acusó a los abogados y organismos defensores de derechos humanos de querer provocar y retrasar las investigaciones, manipulados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al respecto, los padres y madres respondieron en conferencia de prensa este jueves, en la escuela normal de Ayotzinapa, que no aceptarán un diálogo con López Obrador si no es con sus abogados, a quienes defendieron.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Acta de defunción contradice la versión de las autoridades

Esta noche, se dio a conocer que el acta de defunción de Yanqui Rothan Gómez, contradice la versión de las autoridades sobre el consumo de alcohol y drogas, ya que no se encontraron indicios de tales sustancias en el cuerpo del estudiante al momento de su fallecimiento.

La madre del normalista confirmó esta información y destacó que, según el certificado forense, su hijo dio negativo en la prueba de radizonato de sodio, utilizada para detectar bario y plomo en las manos de quien disparó un arma de fuego, lo cual comprueba la afirmación de que no utilizó ningún arma.

El documento forense descartó la presencia de agentes tóxicos en el cuerpo, lo que llevó a la familia a cuestionar la versión previamente difundida por las autoridades sobre las circunstancias de su fallecimiento.

"Mi hijo no estaba drogado ni borracho, él fue baleado. No llevaba ninguna arma ni drogas, como así lo hace creer el gobierno y la policía. (...) Por ahí comentan que ya tuvieron comunicación conmigo, es falso", dijo Vianey, madre del normalista a medios de comunicación.

Además, se informó que la causa del fallecimiento fue una hemorragia externa e interna debido a un traumatismo craneoencefálico severo con fractura de la bóveda craneal y laceración encefálica, ocasionada por un disparo que penetró y salió de la cabeza.

FGR toma el caso

La Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, informó que abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. La dependencia detalló que ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso.

"En vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto", se lee en un comunicado emitido este 8 de marzo.