OAXACA. - La violencia al interior de las escuelas es una constante. La falta de acciones para la convivencia pacífica, así como la ausencia de docentes que orienten el comportamiento de las y los estudiantes, llevaron a que dos jóvenes de la escuela secundaria técnica 121 ubicada en San Bartolo Coyotepec se dieran golpes dentro del plantel.
El hecho fue grabado por estudiantes y difundido para denunciar la ausencia del profesor de educación física, Jesús M. Z., durante su horario de clases, así como la protección del subdirector Facundo F.G.
M. Z también ha sido señalado como presunto agresor sexual hacia las profesoras y por ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel. Hasta el momento no hay sanción alguna. La protección del subdirector también se ha extendido hacia el prefecto Vicente O. quien fue sorprendido por los estudiantes viendo pornografía dentro del plantel. Tampoco hubo consecuencias.
Te podría interesar
En las imágenes se observan dos estudiantes que portan el uniforme y se encuentran dentro del campo de fútbol de la escuela. Otros de los presentes alientan la conducta y los incitan a golpearse con más fuerza. A lo largo de casi un minuto de la pelea, ésta no es interrumpida en ningún momento por autoridades del plantel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La pelea ocurrió el 4 de marzo. Hasta el momento no se han establecido medidas para sancionar al profesor de educación física que tendría que haber estado frente al grupo, así como tampoco medidas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.
Con éste suman cuatro casos denunciados en lo que va de este año, y aunque ya se registró la muerte de un estudiante por hechos de violencia ocurridos dentro de las escuelas por falta de supervisión del profesorado, los casos continúan repitiéndose
Apenas el pasado 28 de febrero dos estudiantes de la Secundaria Técnica 248 ubicada en Santa Rosa Panzacola protagonizaron una pelea al interior de la escuela sin que ninguna autoridad interviniera. Por estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes y pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Antes, a finales de enero un estudiante de secundaria de San Zimón Zahuatlán de 15 años identificado como A.F.C. J., murió víctima de acoso escolar (bullying). El estudiante estuvo internado por varios días debido a las lesiones que presentaba debido a que fue golpeado y cayó en un barranco.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Problema silencioso con cifras alarmantes
Aunque pareciera ser un problema silencioso, las cifras son alarmantes. Tan sólo de 2020 a 2023 suman 80 casos registrados ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
De acuerdo con datos del organismo autónomo el año pasado registraron 32 casos de los cuales las autoridades señaladas con mayor incidencia fueron el director o directora de la escuela primaria y secundaria, así como las y los profesores. En tanto de 2020 a 2022, la defensoría inició 48 investigaciones. Los casos que llegan a la DDHPO suelen ser aquellos que las autoridades no solucionaron.
En éste 2024 los medios de comunicación documentaron también lo ocurrido en la escuela primaria Enrique Rébsamen. Se trató del caso de Montserrat R. de 8 años quien fue agredida por varias compañeras en distintas ocasiones. Fue la madre de la niña quien informó de los hechos luego de haber sido ignorada por el director de la escuela primaria Arcángel Quiroz Nicolás, y la profesora Elizabeth López Diaz.
Otro caso de violencia fue el registrado el 18 de enero al interior la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan del Progreso, en donde se suscitó una agresión presuntamente provocada por alumnas de cuarto año en contra de una de sus compañeras del tercer grado, quien resultó con lesiones graves, además de ser rociada con un líquido y amenazada con ser quemada.
Las alumnas del plantel educativo señalaron que son víctimas de acoso escolar, maltrato físico y psicológico por parte de un grupo de compañeras que presuntamente buscan tener el control dentro de la escuela normal a través del Comité Estudiantil.