MÉRIDA. - El 1 de marzo en redes sociales circuló un video en el que un médico del Hospital Ignacio García Téllez, T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue golpeado por dos personas. Se escuchan sus gritos y se observa que es derribado en la calle. La víctima es el médico especialista en urgencias quirúrgicas: Alejandro Zarate Ortiz.
El enojo de las personas que lo agredieron detonó porque presuntamente se negó a realizar un cateterismo a su familiar. El paciente estaba hospitalizado desde hace tres días por problemas cardiacos. Debía cumplir con el protocolo que marca el IMSS antes de ser intervenido.
“Fueron los familiares de una paciente que atendí en algún momento. El motivo es porque no querían cumplir con el protocolo que se les marcó para continuar con la atención de su paciente, que en ese momento estaba en condiciones clínicas estables”, dijo en entrevista, el médico Alejandro Zarate.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las primeras confrontaciones de la familia con el doctor ocurrieron dentro del hospital. Le reclamaron a gritos, amenazaron de muerte e incluso le exhibieron un arma para amedrentarlo.
Te podría interesar
“Cuando se les informó desde ese momento me intentaron agredir. Una de las personas me dejó entrever una credencial aparentemente de prensa y un arma dentro de una cangurera”, comentó.
Al salir de su turno, Alejandro notó que los familiares de este paciente se encontraban unos metros más adelante de la puerta de urgencias. Reiniciaron los insultos y amenazas de muerte. “Hicieron señales de que me grababan con su teléfono celular”, apuntó. Aunque en el video solo se aprecia una parte del ataque, el urgenciólogo detalló que lo tiraron al piso por los golpes y que también vio cuando la mujer que le azota un bolso, introdujo antes una piedra en su interior.
Alejandro fue auxiliado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los trasladaron al área de urgencias para ser atendido. Las lesiones fueron en la nariz, labio, un traumatismo craneoencefálico y señales de un edema cerebral.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Piden justicia y no más agresiones a las y los médicos
Las personas que agredieron al doctor Alejandro Zarate ya fueron identificadas. Se sabe que son originarias de Cancún, Quintana Roo y la denuncia en su contra fue por lesiones y otros hechos que resulten.
El abogado penalista y director del despacho Promenal, Eduardo Alfonso López Calderón, quien acompaña la denuncia del doctor Alejandro Zarate, explicó que esperan que pronto sean localizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.
“Los agresores se retiran y posteriormente se inicia su atención, días después la carpeta de investigación y seguramente en los siguientes días la localización de las personas. Están identificados”, comentó.
A la par, pidieron la no repetición de los hechos, ni en Yucatán ni en ningún otro estado del país. En pandemia, en la entidad se modificó el Código Penal para sancionar con uno a seis años de prisión a quienes agredan a un servidor de la salud, ya que se registraron ataques contra el personal médico.
“A través del Colegio de Médicos se promovió una modificación y se otorga una sanción de 1 a 6 años de prisión para quien agreda a un servidor del servicio de salud, esto además de la pena, la lesión o el delito. Es el único estado del país que tiene ese agravante”, comentó el abogado, Francisco Solís.
La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez hizo un exhorto para evitar más ataques como el del médico Alejandro Zarate. “No es el camino, el camino jurídico ante cualquier inconformidad aunque haya un deceso es el jurídico, no existe nadie en México que pueda lastimar a un doctor”, sentenció.