MEXICALI. - El cuerpo del último de los siete cadetes de la Guardia Nacional arrastrados por el mar de Ensenada, Baja California, fue recuperado este martes por la mañana. Flotaba a unas 8 millas mar adentro de Playa Pacífica, ubicada al norte de la Guarnición Militar El Ciprés, donde los jóvenes terminaban su entrenamiento y esperaban la graduación.
Fue visto por una embarcación de la Marina que reportó un cuerpo con uniforme pixelado y posteriormente recuperado por voluntarios que se sumaron a las labores que duraron dos semanas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este mismo martes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dijo que el mando castrense que dio la orden de ingresar al mar a los 11 jóvenes está en Tijuana sujeto a investigación militar.
“Se inició por desobediencia y también por la parte de haber generado la muerte de estos elementos, también hay un abuso de autoridad” (sic), declaró durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si hay delitos que no estén considerados en la esfera militar, serán turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), agregó.
Según el Código militar de procedimientos penales, la desobediencia en servicio amerita hasta dos años de cárcel “cuando ocasione un mal grave”, mientras que el abuso de autoridad lleva una pena de 10 años y seis meses de prisión si ocasionó un homicidio simple, y de entre 30 a 60 años si fuera homicidio calificado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Novatada? Familiares exigen justicia
Los siete cadetes que murieron ahogados formaban parte de un grupo de 11 que ingresó al mar el pasado 20 de febrero, presuntamente por órdenes de un mando que las familias denunciaron inicialmente como prófugo.
Cuatro de los aspirantes a Guardia Nacional fueron rescatados con vida ese mismo día, pero los otros siete no pudieron sortear el alto oleaje que ya había sido alertado días atrás por la capitanía del puerto de Ensenada.
Por esa razón, las familias que viajaron desde sus ciudades de origen hasta la Guarnición Militar El Ciprés, donde sus hijos terminaban su preparación militar, acusan negligencia de los superiores.
También denunciaron falta de información clara de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien todo este tiempo se mantuvo en silencio en Baja California y no respondió a las solicitudes de información oficial.
De acuerdo con el general Crescencio Sandoval, parte de la investigación en curso también servirá para aclarar si la instrucción de ingresar al mar fue una novatada.
“Por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el procedimiento de adiestramiento”, mencionó.