BAJA CALIFORNIA

Guardia Nacional: Ya son 3 los cadáveres de cadetes recuperados en Ensenada

El joven no ha sido identificado oficialmente, pero familiares de los jóvenes militares que estaban cerca de graduarse confirmaron su localización, lo mismo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El tercero de los siete cuerpos de los cadetes de la Guardia Nacional (GN), perdidos en las playas de Ensenada, Baja California, donde una ola los arrastró mar adentro, fue recuperado este jueves.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El joven no ha sido identificado oficialmente, pero familiares de los jóvenes militares que estaban cerca de graduarse confirmaron su localización, lo mismo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Fue gracias a la búsqueda aérea que se estaba realizando mediante Guardia Nacional, Serena y Marina”, respondió a la prensa al término de un acto público en el municipio de Playas de Rosarito.

Este es el segundo cuerpo recuperado esta semana desde la tragedia ocurrida el pasado martes 20 de febrero en Playa Corona, a un costado de la guarnición militar No 3. conocida como El Ciprés, donde los futuros elementos de la GN fueron convocados para terminar su preparación.

El primero fue Carlos Omar Frías, a quien la corriente expulsó a la playa Mona Lisa el pasado domingo 25 de febrero, y el martes 27 le siguió Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, recuperado en medio de las labores de autoridades municipales y federales en la zona costa.

Los restos de ambos fueron enviados al estado de Sonora, donde fueron despedidos por amigos y familiares, según publicaron sus cercanos en redes sociales.

En la ciudad de Ensenada los trabajos continúan para recuperar los restos de los cuatro cadetes restantes mientras familiares han formado un grupo en Facebook para dar algunos de los pormenores de la situación, ante el silencio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña).

Ese silencio ocasionó que la semana pasada, a unos días de los sucesos, familias de los jóvenes soldados viajaran desde sus estados de origen y se presentaran en las instalaciones militares para demandar información.

La misma gobernadora, un día después de que trascendiera que siete cadetes de la GN habían sido arrastrados por una ola, aseguró en su conferencia de prensa semanal que se trató de un accidente, una afirmación que algunos de los deudos han comenzado a reclamar.

Este martes, a dos semanas de distancia del día de los hechos, ha comenzado a surgir nueva información acerca de lo que ocurrió, aunque se trata de reportes extraoficiales.

Uno de esos nuevos datos refiere que los cadetes no estaban en una práctica, y también que no solo fueron 11 elementos los que recibieron la orden de entrar al mar sin importar que la capitanía de puerto en Ensenada había alertado de alto oleaje y fuertes ráfagas de viento.

“Nos percatamos que sí fue negligencia y la imprudencia de no cuidar a sus elementos”, publicaron en redes sociales las familias que han acusado a un teniente como el presunto responsable.