CHIHUAHUA

Nearshoring colapsa viviendas en Chihuahua, hay pocas casas y costos por las “nubes”

Se calcula que obreros manufactureros mexicanos tienen un salario de 12,000 pesos, algo que es imposible para comprar una casa o rentar contra otros trabajadores extranjeros

Créditos: LSR/ EFE
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. – El fenómeno del “nearshoring” ha puesto en jaque la vivienda en Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza con Estados Unidos, está más que dispuesta a abrir sus puertas y recibir trabajadores de otros países, sin embargo, no contó que las casas eran pocas y ahora hay una crisis por encontrar donde vivir. Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en esta región el valor de las residencias ha subido un 12 por ciento el último año.

El “nearshoaring” es un fenómeno donde las empresas trasladan sus plantas a otros países con quienes ya tienen negocios o representan un punto estratégico en el mapa geográfico, esto se nota en México, en la franja fronteriza empresas han comenzado a arribar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas; están arribando miles de trabajadores extranjeros, sin embargo, llegaron para quedarse el problema radica en que las viviendas son muy caras y escasas, por esta razón las maquiladoras o empresas se han puesto del lado de los trabajadores y ahora realizan apartamentos para dar hogar a sus trabajadores.

Marisela Sáenz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Juárez cuenta que por el nearshoaring:

“Vienen muchas empresas a la ciudad y eso detona la cantidad de empleos. Necesitamos que haya vivienda para esos trabajadores, incluso hay torres de vivienda que se están proyectando en las zonas de la maquila”.

 Obreros trabajan en una construcción en Ciudad Juárez | Fotografía de EFE

No se sabe cuántas casas o departamentos se tienen que construir debido al nearshoaring, pero las empresas que están teniendo una expansión mayor es Foxconn y Wistron, quienes ya están poniendo manos a la obra para construir edificios. Marisela explica que las empresas se hacen cargo de la renta, ya que los trabajadores son extranjeros y no tienen garantes o avales en México.

“Ellos pagan desde los 15.000 hasta los 25.000 pesos mensuales, dependiendo del puesto que traiga cada empleado, pero hay mucha necesidad para gente que viene a trabajar en las empresas”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 Obreros trabajan en una construcción en Ciudad Juárez | Fotografía de EFE

Mucho trabajo, pero consecuencias graves

México es uno de los países más beneficiado pues recibió un récord de más de 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2023, un aumento anual del 2.2 por ciento. Empresas asiáticas son las principales que han llegado.

Marisela Sáenz señala que los sueldos de obreros manufactureros rondan en 12,000 pesos, por lo que limita a alquilar o comprar casas:

“El arrendamiento no debe ser más del 30 por ciento de lo que ganas, es lo que puedes pagar de renta (alquiler), no puede ser el 50 por ciento porque tienes que vivir, la canasta básica, más los hijos, gasolina y todo" menciona la especialista en bienes raíces.

Empresas construyen casas para empleados

Alejandro Téllez, director de CE Inmobiliaria, indicó que el auge manufacturero ha traído una nueva tendencia: las empresas maquiladoras alquilan o construyen casas.

“Hemos notado que, sobre todo en las zonas cercanas a parques industriales, está siendo muy alta la demanda y hemos notado que la industria maquiladora ha estado comprando propiedades o alquilando para su personal. Alquilan hasta 10 casas de un solo golpe", indicó.

“Las viviendas que nos piden son casas que cuenten ya con el mobiliario para ser habitadas de inmediato y otras son casas que se van a usar por mayor tiempo, van a ser utilizadas por personas que van a trabajar en la industria y ellos se encargan de habilitarlas”, agregó.

Con información de EFE.