MONTERREY. – Tener un patrimonio como una vivienda es el sueño de muchas personas, el dejar de pagar renta y vivir en tu propia casa es una de las cosas que pocos pueden gozar, pues más allá de convertirse en un logro más se ha convertido en un infierno al momento de adquirir un bien raíz.
De acuerdo con el medio local El Horizonte, la venta de casas se ha desplomado hasta un 31 por ciento, esto comparado con los cierres de los últimos trimestres de 2022 y el 2023. La industria constructora también ha tenido afectaciones de manera directa, pues si nadie compra existen menos proyectos y ofertas disponibles. Tanto los desarrolladores y constructores se están yendo con mucha cautela pues nadie quiere perder, esto quiere decir que hay un efecto domino.
Te podría interesar
El Horizonte proporcionó datos de la consultora Softec, donde se dio a conocer que el número de proyectos como fraccionamientos, torres, departamentos, etcétera, han tenido una disminución del 14 por ciento. En números generales hay 528 proyectos activos, en el 2022 había alrededor de 300.
La razón de todo esto se debe a que los precios las viviendas se han disparado hasta un 40 por ciento en este 2024, de acuerdo con datos de Softec, los precios se han disparado a niveles altos, por ejemplo, de un año a otro creció un 40 por ciento, en el 2022 el precio promedio por metro cuadrado era de 23,109 pesos; en el 2023 la suma fue de 32,364 pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con el blog especializado en arquitectura Planea Tu Bien, un departamento pequeño, que este bien diseñado a buenas proporciones puede tener una longitud de 50 metros cuadrados, un inmueble así estaría perfecto para una persona soltera, pero de acuerdo con las cifras tendría un costo de 1,618,200 pesos de acuerdo, aunque claro, estas pueden cambiar de acuerdo a la zona e incluso subir mucho más.
Nearshoring en jaque
El nearshoring es la nueva forma de negocio, donde una empresa transfiere parte de su producción a terceros en otro país, México se encuentra en punto estratégico, pues Estados Unidos ha tomado de aliados a los estados vecinos y Nuevo León forma parte de ellos. Con la pandemia producida por Covid-19 se dieron cuenta los empresarios que traer productos desde Asia al conteniente americano era muy costoso, ante esto empresas como Tesla decidieron asentarse en el país.
Sin embargo, para que toda esa gente llegue a trabajar necesitan casas a buen costo, por lo que de acuerdo a Eugene Towle, socio-director de Softec dijo que todas las personas necesitan una vivienda económica con un valor de entre 400,000 y 600,000 pesos.
Pero actualmente hay falta de proyectos y viviendas con costos muy caros, tanto es así la gravedad del asunto que ni siquiera los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden comprar una casa a través de este mecanismo.