CUERNAVACA. - El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el acuerdo que emitió Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual consideró procedente la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo a una diputación federal plurinominal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) " por violentar la Constitución Mexicana".
El recurso de apelación fue presentado este lunes 4 de agosto, a las 2:26 de la tarde, según se observa en el documento con sello de recibido INE y que está en poder de este medio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el documento se establece la inelegible debido a tres preceptos constitucionales, el primero y más importante “viola lo que dispone el artículo 55 fracción V párrafo tercero de la Constitución federal” que prohíbe expresamente a que los gobernadores de los estados ocupen una diputación federal aun separándose de sus cargos a letra dice:
“Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
Esta prohibición es aplicable no sólo para las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, sino también a las registradas por los partidos políticos en sus listas de representación proporcional.
La restricción se impuso , desde sus orígenes, con las siguientes finalidades: preservar las condiciones de equidad en la contienda; proteger la libertad del voto del electorado; y eliminar la posibilidad de que, en la práctica, los ocupantes de los más altos cargos administrativos de las entidades federativas, utilicen los recursos que tienen a su alcance durante el ejercicio de su mandato, para perpetuarse en el ejercicio de la función pública del más alto nivel, con todo lo que ello implica, tal y como se razona a continuación.
Por lo tanto, según plantea el PRD en sus recursos de impugnación, “el registro del Gobernador Constitucional de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato propietario a Diputado Federal por la vía de representación proporcional de la Cuarta Circunscripción Territorial postulado por el partido político MORENA; sí afecta la finalidad de la restricción constitucional”.
De tal forma que “constituyen un hecho notorio que el periodo de ejercicio del cargo de Gobernador (...) corre del uno de octubre de dos mil dieciocho, al treinta de septiembre de dos veinticuatro, es decir seis años, actualmente transcurre dicho periodo, el cual concluye más de un mes después, de que tomen protesta los diputados y senadores electos en el proceso electoral que actualmente se desarrolla, y que integrarán la Legislatura correspondiente”.
Con independencia de que el ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo no contienda por una diputación federal de mayoría relativa,” ello no implica que no pueda aprovechar su investidura para generar condiciones de; inequidad en la contienda y vulnerar la libertad del sufragio de los electores que habitan en la jurisdicción del ejercicio de su cargo, a partir del manejo de los recursos públicos que correspondan al Gobierno del Estado de Morelos, la prestación de servicios respectivos y el manejo de su propia imagen como cabeza de la administración pública capitalina, con el objeto de favorecer su aspiración política y continuar en la función pública, a través de la votación de la ciudadanía sobre la cual ejerce su cargo.
En tanto, el mismo artículo 55 en la fracción IV establece que para ser diputado federal es requisito “no estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella”.
En este caso el exfutbolista al ser jefe del Ejecutivo morelense, tiene a su mando a la policía estatal, además del Mando Único Coordinado de Policía que concentra a las policías de 35 de los 36 municipios; facultad que le otorga el artículo 70 de la Constitución de Morelos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Frente Amplio por Morelos levanta la voz
Dirigentes de los partidos políticos que integran el Frente Amplio por Morelos, los dirigentes estatales del PRD, Sergio Prado; PAN, Dalila Morales; PRI, Jonathan Márquez; y RSP Morelos, Karla Aldama, este martes, en conferencia de prensa anunciaron la impugnación ante los órganos electorales.
Denunciaron que Morena, pretende garantizar fuero a Blanco Bravo con la candidatura a diputado federal plurinominal, para evadir las responsabilidades legales por las omisiones e irregularidades que se han cometido en su mandato
Explicaron que la impugnación busca defenderla legalidad y la democracia de las y los morelenses e impedir que Blanco Bravo evadir la acción de la justicia.
“Se pone en juego la legalidad de los comicios, libertad del voto del electorado y se fomenta la práctica ilegal de utilizar recursos públicos para perpetuarse en el ejercicio de la función pública, con todo lo que ello implica”, dijo Sergio Prado.
Agregó: “Hay una flagrante violación al artículo 55 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos e, incluso, a los propios estatutos de Morena, que establecen que quienes participen en una candidatura tendrán que separarse de sus encargos. A Cuauhtémoc Blanco no le importa la ley y nos quiere aplicar. ¿Cuál es el temor del gobernador? ¿Qué esconde el gobernador?" cuestionó a Blanco.