CUERNAVACA. - La candidatura plurinominal a diputado federal por Morena que ofrecieron al gobernador actual de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo ha causado controversia e indignación debido a que se traduce a blindaje ante cualquier proceso por irregularidades y omisiones en su administración debido a que tendrá consecuencias por parte de la clase política y ciudadanos.
Sin embargo, dar licencia o no, en caso de que no quiera renunciar a la gubernatura, está en manos del Congreso de Morelos donde la mayoría no comulgan con el mandatario. Todo comenzó cuando el pasado jueves por la madrugada, se conocieron las listas de candidaturas plurinominales de Morelos y dos de las más escandalosas son las otorgadas a Los hermanos Bravo, es decir, al mandatario estatal y a su medio hermano Ulises Bravo Molina.
Te podría interesar
En el primer caso, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo se apresuró y declaró que ya analiza si renuncia a su cargo o pide licencia.
“Todavía no sabemos, estoy viendo el tema con la gente allá en México y, tal vez la próxima semana ya les pueda informar algo, ahorita todo se está analizando”, sostuvo en una entrevista con diversos medios de comunicación.
Te podría interesar
Agregó: “Estamos esperando una respuesta del presidente de Morena (Mario Delgado) para que nos indique cómo son los tiempos, cómo se va a dar; por eso les comento que en los siguientes días les puedo decir, si se tiene que pedir licencia o no. Está muy cerrado esto, por eso no puedo decir nada, pero ya en los siguientes días sabrán”.
Grosero y obsceno que el gobernador de Morelos busque fuero para evadir omisiones e irregularidades: Meza
Grosero y obsceno que el gobernador Cuauhtémoc Blanco, pretenda ampararse en el fuero para evadir la acción de la injusticia por las omisiones, irregularidades y desvío de recursos en lo que incurrió durante su administración, sostuvo Lucia Meza, Senadora y candidata a la gubernatura de Morelos por el Frente Amplio.
Además, advirtió que el Congreso de Morelos deberá garantizar que en este caso se haga valer lo que establece la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En una entrevista para La Silla Rota previo a recibir su constancia como candidata a la gubernatura de la entidad, por el Partido Acción Nacional (PAN), Meza lamentó que en Morena Morelos hayan incluido al mandatario en una candidatura plurinominal para una diputación federal.
“Yo lamento mucho que se tomen ese tipo de determinaciones, queriendo siempre ampararse en el fuero para poder evadir la acción de la justicia, evidentemente por temas de desvíos, de recursos y demás situaciones… esto es grosero, es obsceno”.
Agregó: “sobre todo por este abandono en el que el gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene sumido al estado de Morelos y que ahora pues justamente la está buscando, pues esta protección del con el fuero federal no, pues para evadir la justicia para evadir las responsabilidades”.
Desde el punto de vista de la aspirante a la gubernatura, antes que irse por la vía plurinominal al Congreso de la Unión, Blanco debe transparentar su actuar ante el pueblo de Morelos.
“Antes de irse de rendir cuentas debe rendir cuentas a las familias morelenses por la violencia en que tiene sumida al estado de Morelos, por la falta de empleo, la falta de oportunidades por la falta de seguridad, la falta de medicamentos de servicios público, debe de rendir cuentas y transparentar a los morelenses de todo lo que ha hecho su gobierno”, subrayó.
Criticó el papel que ha jugado el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al ser permisible y cómplice del gobernador más corrupto que ha tenido el estado de Morelos”.
Meza subrayó que las y los legisladores del Congreso de Morelos deben hacer respetar la Constitución Mexicana al analizar la viabilidad o no de otorgar licencia para que Blanco se separe de su cargo.
“Aquí se tiene que respetar lo que diga la Constitución, pero sobre todo creo que hoy las y los diputados locales tienen una gran responsabilidad. Me parece que el Congreso del Estado de Morelos tiene la gran responsabilidad de analizar la viabilidad o no de la licencia y posteriormente pues bueno el Congreso es facultad exclusiva de la fiscalización, me parece que la decisión”, finalizó.
Lucy Meza publicó un video este 28 de febrero, donde se lanzó contra el todavía gobernador de Morelos, le dijo que tendrá que rendir cuentas y acusó que Morena está desesperada por darle fuero federal con una diputación federal:
“El pueblo no olvida los más de 3 MMDP, de desvíos de recursos y el nepotismo de su gobierno” acusó la panista.
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo al Artículo 55 Constitución Mexicana en el apartado de requisitos para ser diputado federal en la Fracción V se establece:
“No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección”.
Mientras que en el Artículo 63 Constitución de Morelos se destaca:
“Las faltas del Gobernador hasta por sesenta días, serán cubiertas por el Secretario de Gobierno. Si la falta fuera por mayor tiempo, será cubierta por un Gobernador interino que nombrará el Congreso, y en los recesos de éste, la Diputación Permanente convocará a período de sesiones extraordinarias para que se haga la designación”.
De acuerdo a expertos en la materia, Blanco Bravo, en estricto derecho no está obligado a pedir licencia debido a que va por una diputación plurinominal.
Sin embargo, al ir por la Cuarta Circunscripción (Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala) cuya cabecera es Ciudad de México y es donde tendría que hacer campaña, el ex futbolista se verá obligado a solicitar licencia definitiva porque su cargo es las 24 horas al día y podría incurrir en desvío de recursos.
Todo queda en manos del Congreso local
En entrevista para La Silla Rota, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, informó que aún no se ha recibido ninguna solicitud oficial por parte del mandatario.
“Hasta el día de hoy (este domingo) no se ha remitido ningún documento por parte del Ejecutivo donde solicite y a nosotros nos toca esperar para analizar la viabilidad o no”, dijo.
El diputado detalló que una vez que se reciba la solicitud se iniciará el análisis pertinente y se dará el cauce legal correspondiente. El legislador reconoció que será necesario alcanzar acuerdo al interior del Congreso para determinar si se le otorga o no la licencia en el término que lo plantee.
Por su parte, el diputado Óscar Cano Mondragón, reveló que en el Congreso local apostará porque el gobernador “solicite licencia para separarse del cargo de manera definitiva y no de manera temporal".
Precisó que esta debe presentarse antes del 1 de marzo, porque debe ser 90 días antes del 2 de junio, día de la elección. Una vez que esto ocurra el Congreso de Morelos será el encargado de nombrar un suplente.