JALISCO. - La Universidad de Guadalajara (UdeG) es una de las instituciones académicas más importantes de México, recientemente en el “América Central del QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean Ranking 2024” dicha casa de estudios se posicionó en la sexta posición, sin embargo, el reconocimiento ha quedado en medio de polémicas políticas.
La semana pasada la UdeG entró al primer escenario en la política, pues su presupuesto fue aprobado, el Congreso local aprobó por unanimidad los recursos, esta votación fue histórica, pues con 37 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra le dio acceso a un presupuesto de 5 por ciento anual del Estado.
Ahora la UdeG podrá estar tranquila, pues por iniciativa de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, esta casa de estudios deberá recibir de forma constitucional el 5 por ciento del presupuesto anual que se le da al estado y esta decisión debe acatarse por los futuros políticos o gobernantes.
Te podría interesar
Pero la aprobación no siempre fue “miel sobre hojuelas” pues conforme cambiaba el poder estatal se enfrascaba en una lucha política, entre la academia y los representantes estatales. De hecho, Ricardo Villanueva, rector de la UdeG celebró esta decisión, pues dijo que la universidad ya no tendrá que “pelear” por un presupuesto justo cada año y podrá hacer a un lado la política del gobierno en turno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pelea científica
María Elena Álvarez Buylla renuncio a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), pero antes dio paso a la publicación de su libro “Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México” cabe destacar que actualmente es directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)
Sin embargo, el exdirector de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y actual director del Instituto de Instituto de Investigación Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG, en colaboración con José A. Seade Kuri, presidente de AMC, publicaron otros textos colectivos e individuales, donde proponen revisar la política de la ciencia, tecnología e innovación que el presidente López Obrador se ha encargado de menospreciar.
Dichos textos se encuentran respaldados tanto por la AMC y la Red ProCiencia Mx, aunque ya se haya aprobado el presupuesto, el investigador de la máxima casa de estudios de Guadalajara, Manuel Merino, en su columna publicada en El Universal, menciona que ante estos textos María Elena tomará revancha, pues la funcionaria ignora las propuestas del grupo de científicos, además descalificó el trabajo de los investigadores.
Merino reconoce sobre la reconciliación entre la UdeG y el Congreso local, pero alerta que la academia quedó en un hilo por quien encabeza el Conahcyt actualmente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS