El Tren Maya sigue acumulando fallas y quejas por su servicios, apenas el pasado lunes se descarriló uno de los vagones cuando el transporte de pasajeros llegó a la estación Tixkokob, Yucatán. Los hechos están siendo investigados, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora también se suma el tema sobre el tiempo que tarda el reembolso, que es hasta de 30 días hábiles.
En las redes sociales se muestra la molestia de los pasajeros por el retraso del Tren Maya, a una de las estaciones. Una de las trabajadores les indica que el transporte puede demorar entre cinco y seis horas, lo que enciende más las inconformidad de los usuarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante la insistencia de los pasajeros para que se les informe la hora exacta en la que llegaría el Tren Maya, la empleada les indica que no hay un tiempo preciso, pero quienes no quieran o puedan esperar el transporte pueden pedir su reembolso.
"Los que quieran esperar ese lapso de tiempo, adelante; los que no, hagan su proceso de reembolso para que se les reembolse y se muevan a su destino pues por sus propios medios", indicó la empleada en la estación ferroviaria, según se aprecia en el video.
¿Cuánto tarde el reembolso?
Pero la cuestión es que además de las horas que tendrían que esperar por el retraso del tren, los pasajeros, que decidieron por el reembolso, se les informó que este procedía entre 15 y 30 días hábiles.
"El reembolso no se hace de la noche a la mañana, lleva un proceso de alrededor de 15 a 30 días hábiles", advirtió la empleada.
Los pasajeros seguían preguntando por la hora de llegada del Tren Maya, pero la empleada no les pudo indicar un tiempo exacto.
"No les podemos dar una hora exacta porque todavía no sale el tren de Cancún (...) ya se gestionó, ya viene para acá", comento otro trabajador de la empresa Tren Maya, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En el video no se precisa dónde y cuándo fue el retraso.
Fallas, retrasos y más quejas contra el Tren Maya
El tema del tiempo de reembolso se suma a las diversas fallas y quejas que sigue sumando el Tren Maya, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde su construcción generó polémica, principalmente por el impacto ambiental, pero pese a toda la controversia, la obra fue inaugurada el pasado 15 de diciembre en su primera etapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya que conecta Campeche y Cancún (estado de Quintana Roo) en el que hay 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los 1,554 totales.
Al día siguiente se abrió el servicio al público, pero a pesar de que se anunció con bombo y platillo la obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el servicio comenzó con retraso de cuatro horas, lo que provocó la molestia entre los usuarios.
Los retrasos han sido una constante en el Tren Maya, incluso en enero pasado, los pasajeros estuvieron varados por casi cinco horas, debido a una falla técnica, y tuvieron que ser trasladados en autobuses al aeropuerto de Cancún, donde está la estación de salida.