La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se pronunció respecto al caso Camila más de 24 horas después de que fuera encontrado el cuerpo de la niña sin vida y de que los habitantes de Taxco hicieran justicia por su propia mano contra los presuntos secuestradores. En su mensaje, la mandataria estatal no hace referencia a este segundo hecho, lo he le ha valido críticas por parte de la población.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila", se lee en la cuenta de X de Evelyn Salgado.
En otra publicación, en la que dice reconocer a las fuerzas federales de seguridad, "con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región", la gobernadora agregó que ha solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero "garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho".
La mandataria guerrerense señaló que desde los primeros momentos se instruyó a la Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno del estado, establecer contacto permanente y brindar el apoyo necesario a la familia. Salgado aseguró que eEl protocolo violeta fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la no localización de Camila, "implementando un importante operativo para su localización".
"Me uno al dolor de la familia y amigos, así como de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, a quienes reafirmo que este gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias. El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz", concluyó la gobernadora de Guerrero.
Fiscalía cumplimenta una orden de aprehensión por feminicidio de Camila
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José "N" por el delito de feminicidio de una menor de edad, sin decir el nombre de la menor. El sujeto es el taxista que introdujo la bolsa que llevaba el cuerpo de la niña Camila a su vehículo para deshacerse de él en la carretera.
El imputado, dijo, fue detenido el 28 de marzo en el municipio de Taxco de Alarcón por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), procediendo a dar lectura de sus derechos, y fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado que lo requiere.
Linchamiento en Taxco
El feminicidio de Camila, una niña de 8 años, ha desatado indignación y dolor en todo el país. En medio de este clima, Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de Taxco, Guerrero, señaló a la madre de la menor de "omisión de cuidados", luego de que este 28 de marzo se registrara el linchamiento de una mujer implicada en el caso.
Después de que la familia comenzara la búsqueda y visitara la casa de la amiga de Camila, donde se les dijo que la niña nunca había llegado, las cámaras de seguridad capturaron el momento en que una pareja sacaba un cesto de ropa y una bolsa voluminosa negra, que luego llevaban a un taxi con rumbo desconocido.
Aunque las autoridades no habían relacionado oficialmente estos eventos, los habitantes de la región actuaron por su cuenta y decidieron tomar "justicia" propia. El linchamiento de una mujer presuntamente involucrada en el secuestro, basado en la información recopilada por la familia y compartida en redes sociales, revela la desesperación y el dolor que experimentaron ante la pérdida de su ser querido. La difusión de videos relacionados con el caso en las redes sociales solo añadió más conmoción a la situación.