VIOLENCIA EN TAXCO

Taxco hace justicia por propia mano: Feminicidio de Camila cimbra a México

Familiares de Camila y vecinos de Taxco hicieron “justicia” por propia mano al saber el deceso de la menor, lincharon a una mujer y golpearon a otros dos presuntos secuestradores

Créditos: LSR/ Cuartoscuro e Ilustración de X: @briciayadira
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. – Camila es una niña de 8 años quien fue encontrada este 28 de marzo muerta, un día antes había desaparecido, el caso ha cimbrado al Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón. La menor fue reportada en un boletín de búsqueda la tarde de ayer, por este hecho, familiares y vecinos fueron directos a casa de los presuntos secuestradores y les propinaron una golpiza, linchando a una mujer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La versión preliminar que se tiene es que Camila salió de su casa la tarde del 27 de marzo, fue a la casa de su amiga a jugar y desde ese momento ya no supieron más de ella. Conforme pasaron las horas se recibió una llama de extorsión. Los secuestradores pidieron una cantidad de 250,000 pesos.

La familia comenzó la búsqueda y fueron a la casa de la amiga de Camila, donde se les dijo que la menor de 8 años no había llegado nunca. Sin embargo, cámaras de seguridad captaron el momento en que una pareja saca un cesto de topa y una bolsa voluminosa negra, ambos objetos son llevados a un taxi con rumbo desconocido.

La mañana de este jueves 28 de marzo se informó que la habían hallado muerta dentro de una bolsa negra, esto sobre la carretera federal que colinda con Morelos. De manera oficial, las autoridades no habían atado estos cabos, pero los familiares de Camila sí lo hicieron y tomaron la decisión de ir a hacer "justicia" por propia mano. Tras el hecho, dichos videos se filtraron en redes sociales, los cuales llegaron a ojos de la familia.

Trascendió que en la madrugada se detuvo a uno de los sujetos del video, pero más tarde la familia se puso de acuerdo y fueron directamente a la casa donde presuntamente fue plagiada la menor, sacaron a una mujer y dos hombres, quienes habían sido resguardados en un primer momento por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero poco pudieron hacer cuando en grupo se les lanzaron a los golpes entre familiares y vecinos.

En el hecho tuvieron que llegar policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército mexicano para poder recuperar a los presuntos responsables. En videos difundidos se logra ver el momento en que la mujer, presunta implicada, es golpeada en múltiples ocasiones, horas más tarde ella murió a causa de este linchamiento, los otros dos sujetos siguen graves de salud.

Ilustración de X: @briciayadira

#JusticiaParaCamila

A través de redes sociales se ha viralizado el hashtag Justicia para Camila de 8 años de edad. Para este jueves se ha convocado a una marcha en punto de las 16:00 horas, en las Farmacias Guadalajara de Taxco, se les ha pedido a los asistentes llevar veladoras blancas, carteles para exigir justicia, así como flores blancas o globos blancos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Debido a las celebraciones de Semana Santa este Jueves Santo, en el Pueblo Mágico de Taxco se llevará a cabo la Procesión de Los Cristos, donde participan 60 de estas imágenes, lo que provoca una visita de turistas y viajeros nacionales y extranjeros.

El barrio Bermeja, donde ocurrió este hecho, informó que no va a participar y llamaron a todo Taxco a unirse para ser solidarios ante tal situación.

El gobierno de Guerrero ha dicho en sus redes sociales que: "(...) el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables, quienes se pondrán a disposición de la autoridad correspondiente" informó.