El Congreso de Guerrero anunció que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos, sería removida de su cargo el pasado 13 de marzo, por lo que se lanzó una convocatoria para elegir al sustituto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A pesar de las resistencias de la Fiscal a desprenderse de su cargo, e incluso la renuncia del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano; el viernes 14 de marzo, el Gobierno de Guerrero dio a conocer que el cargo sería ocupado por el Vicefiscal de Investigación, Gabriel Hernández Mendoza.
Te podría interesar
No obstante, Hernández Mendoza renunció al cargo solo 5 días después, la noche del 19 de marzo, por “no cumplir con la edad mínima requerida”.
"Después de haber servido de forma objetiva, honrada, transparente y profesional dentro del ejercicio de mis funciones, el día de hoy presento mi renuncia con carácter de irrevocable", aseveró en un oficio que hizo llegar a la Gobernadora Salgado.
La Constitución de Guerrero, estipula que la edad mínima para ser titular de la Fiscalía del estado es de 30 años.
En el documento, Hernández Mendoza refiere que conforme al reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía en su artículo 111, fracción segunda, corresponderá a suplir al Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, puesto que actualmente ocupa Gustavo Romero y quien deberá de liderar el organismo.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía de Guerrero mediante un comunicado de prensa.
Destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos
La razón de que la Fiscal fuera removida, fue por el incumplimiento con las evaluaciones de control de confianza y no investigó hechos de violencia de alto impacto, según informó la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Durante sesión en el Congreso se leyó el documento, que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el que acusa a la teniente de inacción ante las indagaciones del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta por parte d eun policia, hecho que, de acuerdo al oficio “puso en riesgo la paz en el estado”.
Dentro del mismo documento, se destaca que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos no cumplió las evaluaciones de control y confianza desde agosto de 2019.