CHIAPAS

Incendios forestales en Chiapas: con cubetas vecinos combaten las llamas

De acuerdo con la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, Chiapas tiene un total de 20 incendios activos hasta el momento

Créditos: LSR/ Christian González (LSR Corresponsal)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. – El estado de Chiapas es otra de las regiones que también está siendo “consumido” por incendios forestales, de acuerdo con la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, en su última tarjeta informativa (con fecha de corte de este 27 de marzo), esta entidad tiene un total de 20 incendios, a nivel nacional se posiciona en el puesto número dos, en el primer lugar el Estado de México.

Las llamas han puesto en alerta a barrios como: El Mangón, Cerro Jacobo y Fracción Los Reyes, el sufrimiento es mayúsculo, debido a que al humo aún se perciben en las montañas, por lo que en cualquier momento se puede reactivar el fuego y expandirse aún más. Además, la desesperación de los colonos crece porque no tienen agua y la que compran en pipas se comienza a escasear.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde el sábado pasado, una quema se extendió y arrasó con alrededor de 120 hectáreas, según datos proporcionados por Protección Civil Municipal; a su paso, dañó viviendas ubicadas en zonas como el ejido 16 de Septiembre y otras que contempla un corredor ecológico llamado Villa de Allende en esa localidad cercana a la capital chiapaneca.

Hasta el momento, se mantiene la incertidumbre en varias zonas del estado, como San Fernando, hasta donde llegó La Silla Rota para evidenciar las afectaciones causadas por el fuego Fotografía de: Christian González (LSR)

Élida Montoya, quien vive en el barrio El Mangón desde hace 8 años, vio cómo el fuego avanzaba hacia su casa de lámina y cartón de forma estrepitosa. Como pudo, la mujer de 70 años de edad tomó fuerza, sujetó con una mano a su nieto y con la otra una cubeta de agua y combatió el incendio.

Debido a su edad, las prisas, el temor y el poco apoyo de las autoridades, en uno de los viajes resbaló junto a su nieto y se lastimó su rodilla izquierda, la poca agua que cargaba quedó regada en la tierra y fue consumida de inmediato debido al calor abrasador que había en ese momento.

Los pastizales fueron consumidos y ahora quedó un paisaje negro y grisáceo. | Fotografía de: Christian González (LSR)

Élida muestra su pierna lastimada con tristeza y dolor; para ella, dice, es complicado porque ya no tienen agua ni para su consumo, “pero las pipas ya nos dicen que, hasta el próximo domingo, o hasta la otra semana tendrán servicio, entonces, ¿qué hacemos si se reactiva el fuego?” dice alarmada.

El temor para ella es constante, pues el año pasado también se registró un incendio que casi alcanza su vivienda. Por fortuna, confiesa, la han librado ella, su esposo, una hija y su nieto.

Doña Élida muestra su rodilla lastimada. | Fotografía de: Christian González (LSR)

Autoridades sin equipo necesario y lenta reacción

Duvalier Rodríguez, otro colono afectado y quien desde hace como dos días se sumó a las tareas de sofocación del fuego, critica que no se hayan tomado las medidas necesarias, ni por parte de las autoridades ejidales, ni del mismo Ayuntamiento.

“No hubo una reacción rápida, se quemó toda la ladera del cerro, y el fuego aún continúa”.

Aunque desde el sábado comenzó el evento, el viento provocó que la situación se descontrolara. De hecho, en esa zona no tienen energía eléctrica debido a que las llamas acabaron con los cables de alta tensión y con un transformador que los abastece de ese suministro.

Las pipas de agua se han convertido es un espejismo, entre las tierras afectadas. | Fotografía de: Christian González (LSR)

Lo peor de todo, dice Duvalier, es que varias casas resultaron afectadas, pues prácticamente quedaron rodeadas por el fuego. Por fortuna, menciona, no hubo personas heridas.

“Pero hay casitas más arriba que quedaron más afectadas; ya son tres veces seguidas estas quemas”.

Duvalier, vecino de El Mangón, cuenta los estragos causados por el fuego, como el haberse quedado sin energía eléctrica. | Fotografía de: Christian González (LSR)

Año con año, dice Alejandra Galindo, se han registrado incendios en su zona, pero lamenta que los equipos de Protección Civil (PC) no tengan el suficiente material o equipo para combatir esos eventos.

“Vienen con un extintor, con una pequeña bombita, y no pueden apagar ese tipo de quemas que alcanzan los 3 metros de altura”, advierte una de las vecinas afectadas de la Fracción Los Reyes, quien lamenta que las autoridades no tengan la capacidad para apoyar a la sociedad.

En entrevista, Iván Alejandro López Aquino, director de PC de San Fernando, advierte que, desde hace dos días, comenzaron con las labores para controlar el fuego que consumió pastizales y selva baja, “pero invitar a la ciudadanía a que tenga precaución, más por esta temporada de sequía”.

Iván Alejandro López Aquino, director de PC de San Fernando. | Fotografía de: Christian González (LSR)

En el caso del incendio que consumió cerca de 120 hectáreas, refiere que fue provocado por la mano del hombre, es decir con el intento limpieza de un terreno baldío, “pero el fuego se salió de control, no se pudo detener a nadie; por fortuna, ya lo controlamos en 80%”.

El fuego ha arrasado con cientos de hectáreas, y decenas de propiedades resultaron afectadas. | Fotografía de: Christian González (LSR)

Para él, es agotador porque el terreno es quebradizo y de difícil acceso. Incluso, advierte que se pusieron en riesgo vidas humanas, y han hallado “muchos” animales muertos en el trayecto hacia donde se registró el incendio. Desde este martes que iniciaron, se sumaron 12 elementos de PC Municipal, pero para este miércoles recibieron el apoyo de PC estatal, con 10 personas, una docena más de la Conanp, y la propia ciudadanía.

“Pero dejar en claro que muchos brigadistas que vienen, ya están cansados, porque también hacen labores en otros lados donde hay quemas”. Ahora lo que anhelan, acepta, es poder controlar el fuego en las próximas horas.

Las viviendas quedaron atrapadas entre el fuego. | Fotografía de: Christian González (LSR)

Zona metropolitana con contaminación

Los incendios no se detienen, en el Cerro Mactumactzá, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, PC calculó una afectación de al menos 100 hectáreas, la mayoría de pastizales; sin embargo, en el inventario aún no se contabilizan los daños a casas, vegetación y otros negocios como hoteles.

De acuerdo con esa instancia, sólo en la zona Metropolitana hay activos cinco incendios (un par en Suchiapa, uno en Ocozocoautla, uno en San Fernando y el de la capital); pero se sabe de otros nueve en San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Chanal, Las Margaritas, Huixtán, Villacorzo, Ocosingo, entre otros. En todos esos eventos, la fuerza de tarea es de más de 800 brigadistas, entre ellos hasta elementos castrenses y de las comisiones nacionales Forestal y de Áreas Naturales Protegidas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En el caso del Cerro Mactumactzá, no sólo hay 109 brigadistas en labores, sino que pobladores se han sumado para ayudar a apagar el intenso fuego, pues la autoridad no se da abasto; asimismo, se activaron varios centros de acopio de víveres (agua o sueros), la mayor parte de la sociedad civil, para llevarlos a quienes “hacen la talacha” en las zonas siniestradas.

Este mismo jueves, por la mañana, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), informó que la calidad del aire es aceptable con un nivel de riesgo moderado, por lo que ha servido las rachas de viento, sin embargo, ayer miércoles la Zona Metropolitana estaba en contingencia activada, debido a todo el humo de los incendios.