Guanajuato.- En sesión de Ayuntamiento se aprobó este 27 de marzo la declaratoria de emergencia ecológica por los incendios en la Sierra de Santa Rosa, por lo que dispondrán de recursos del Fondo de Contingencias para el municipio de Guanajuato, con el objetivo de avanzar más rápido en el control y la extinción del fuego que inició el domingo 24 de marzo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Lo anterior fue informado por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, a través de su cuenta de Facebook, después de que un día anterior ya había visitado las cercanías de este siniestro que ha consumido alrededor de 500 hectáreas y, pese a los esfuerzos de un centenar de elementos de emergencias y de vecinos voluntarios, de acuerdo con el informado también este día por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se espera que de entre 5 y 7 días se puedan controlar las llamas.
Te podría interesar
Para dicha emergencia ecológica en la capital del Estado, el gobierno podrá disponer de un fondo de 1 millón 700 mil pesos, en lo relacionado a la hidratación y alimentación de los elementos que trabajan sin descanso para terminar con la conflagración.
Centros de acopio
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), hace un llamado a la ciudadanía para que donen víveres que serán destinados a quienes atienden el incendio, para que las labores de combate a las llamas se realicen sin contratiempos.
Se requieren alimentos enlatados como atún, sardinas, galletas, barras energéticas, mayonesa, chocolate, pan, frutas de mano, sueros y agua embotellada; además de herramientas como palas, picos y rastrillos de tierra.
Los centros de acopio y distribución autorizados se encuentran en el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas en la Cuenca de la Esperanza, las 24 horas. Mientras que en la Capital del Estado están disponible las oficinas de la SMAOT en el Conjunto Administrativo Pozuelos, de 8:30 a 16:30 horas.
En Dolores Hidalgo y León también se abrieron centros de acopio para enviar víveres para los bomberos y herramientas para combatir el incendio.
En León, la Fundación de Rescate Arbóreo A.C. (FURA) abrió un centro de acopio en la calle Fuego 133 de la colonia Jardines del Moral e invitó a los leoneses a brindar su apoyo.
Comentarios en las redes
En redes sociales se han compartido comentarios al respecto como:
“Hagan todo lo que esté a su alcance, usen fondos y después de haber liberado esta situación todos nos cooperaremos para reponer los fondos. También necesitamos nuevos proyectos para cuidar los ecosistemas, presas, mantos y manantiales de la ciudad”.
Uno más es el sentido de condenar a quienes propician de manera intencional estos incendios:
“Lo que se debe hacer en concientizar a la sociedad, tomar acciones preventivas y castigar a los pirómanos que los provocan (Incendios)… ni es justo para la naturaleza (Flora y fauma) y para nosotros tampoco”.
Por su parte, Omar Rodríguez, conductor de Nuestras Noticias Bajío, posteó:
“Se estableció un polígono de acción y prevención de mil 769 hectáreas. La cifra de zona afectada pasó de 200 a 500 hectáreas. Al momento participan 130 elementos en 35 unidades para sofocar el fuego. Autoridades solicitaron no acudir al lugar”.