CUERNAVACA.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, envió al Congreso de Morelos su solicitud de licencia temporal por 60 días según lo establece la Constitución local para poder participar en la contienda electoral como candidato a una diputación plurinominal; ahora está en manos de las y los diputados locales.
El documento con fecha del 25 de marzo y con el número de oficio GOG/0026/2024 catalogado como un asunto urgente, derivado de los expedientes electorales SUP-RAP-90/2024 y acumulados, fue recibido y sellado este día en Oficialía de Partes del Congreso de Morelos exactamente a la 13:00 horas.
Está dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos Francisco Sánchez Zavala.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La solicitud el mandatario estatal solicita licencia urgente para separarse de su cargo exactamente 60 días:
Te podría interesar
“En mi carácter de depositario del Poder Ejecutivo del Gobierno de del Estado Libre y Soberano de Morelos (...) Atendiendo a que nos encontramos en el Proceso Electoral 2024 me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 04 de abril a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024 reintegrándome al cargo de Gobernador una vez concluida la licencia que se me autorice”, se lee de manera textual.
Lo anterior, fundamentado en lo dispuesto por los artículos 57 y 70, fracción XXVI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y en acatamiento a la Sentencia emitida el 20 de marzo del presente año, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Expediente SUP-RAP-90/2024 y acumulados.
Blanco Bravo, también solicita que en su ausencia sea el secretario de gobierno Samuel Sotelo Salgado quien tome las riendas del Poder Ejecutivo.
“Atendiendo a que la separación que se solicita no exceder de 60 días en los términos referidos al artículo 63 de la Constitución local así como 22 fracción 1 de la Ley orgánica de administración pública del Estado libre y soberano de Morelos los cuales prueban las faltas del gobernador hasta por 60 días serán cubiertas por el secretario de gobierno por lo tanto será el m en p y aj Samuel Sotelo Salgado quien cobra dicha separación”, se lee en el oficio.
Blanco Bravo se despidió de las y los diputados con un cordial saludo y la firmó de letra y puño. En sesión ordinaria en el Pleno del Congreso Local se dio lectura a la solicitud y se turnó a la Junta Política y de Gobierno (JPyG) donde se deberá emitir un acuerdo y turnarlo al Pleno para su votación. Dicha acción debe ocurrir antes del 4 de abril.
Esta misma mañana, líderes de los partidos PAN; PRI, PRD y RSP que integran el Frente Amplio por Morelos (FAM) pidieron a las y los diputados del Congreso Local no autorizar la licencia mandatario para evitar con ello que participe en los comicios de este año por una diputación federal plurinominal.
Recordaron que con dicha espació en el congreso federal pretende garantizarse el fuero para evadir la acción de la justicia.
Congreso de Morelos en duda
Estos lunes líderes partidistas: Dalila Morales del PAN, Jonathan Márquez del PRI, Sergio Prado del PRD y Karla Aldama de RSP Morelos ofrecieron una conferencia de prensa, donde dijeron que están inconformes ante el excesivo plazo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto dijeron antes de que se supiera la licencia de hoy.
Pero es el Congreso de Morelos, quienes tienen la última palabra para poder dar luz verde a la licencia que ha solicitado Blanco Bravo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS