El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo de gobernador de Morelos para buscar la diputación federal plurinominal por Morena o declinar a dicha aspiración.
Lo anterior, ocurrió en sesión pública realizada este miércoles donde las magistradas y magistrados resolvieron la impugnación presentada por el PRD, PAN y PRI integrantes del Frente Amplio por Morelos para invalidar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), dónde determina que es viable ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal y seguir al frente de la Gubernatura.
El argumento presentado en el recurso de impugnación señala que que existe una restricción expresa en para que las gubernaturas sean electas para diputaciones federales en la entidad en la que ejercen jurisdicción. Y en este caso Blanco Bravo está registrado para la Cuarta Circunscripción.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La propuesta presentada por magistrado ponente Felipe de la Mata daba la razón Blanco Bravo por considerar infundada la primicia de que debe separarse del cargo para contender en los próximos comicios porque la restricción solamente aplicaría para las diputaciones por mayoría.
Te podría interesar
Sin embargo, tras un lago debate el proyecto de sentencia fue rechazado por considerarlo inviable. El primero en tomar la palabra fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para subrayar que el artículo 55 de la Constitución establece que el gobernador debe separarse 90 días antes de las elecciones si estas se realizan en su distrito, dado que tiene autoridad sobre la policía estatal.
No obstante, debido a que faltan solo 73 días de distancia, Mondragón se pronunció a favor de validar el registro de Blanco con la condición de exigir su separación inmediata del cargo. En tanto, la magistrada Janine Otálora Malassis respaldó la postura de su homólogo precisando que es imprescindible que Blanco deje la gubernatura.
Por su parte, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso propuso revocar su registro debido a que la ley aplica incluso para los candidatos plurinominales, de tal forma que se mantiene la restricción aún y cuando la persona aspirante se separé de sus funciones en el gobierno. Y subrayó que lo que se debe ponderar es “garantizar la equidad y la libertad de sufragio en las elecciones”.
Por mayoría las y los magistrados concluyeron que su participación en las elecciones del próximo 2 de junio será inconstitucional si aún se desempeña como mandatario del estado, puesto que el artículo 55 de la Constitución Mexicana establece que debe dejar el cargo 90 días antes de que se celebren los comicios. Además, se precisó que el exfutbolista continúe en la contienda deberá dejar el cargo de gobernador de Morelos.