CHIAPAS

Chiapas: comercios, taxis e iglesias paran actividades por ola de violencia

La diócesis de Tuxtla tomó la decisión de suspender las celebraciones de Semana Santa y llamó a sus feligreses a orar en busca de recuperar la paz

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Tras el enfrentamiento de este lunes en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, este martes en el municipio de Ocozocoautla diversas actividades se encuentran suspendidas, entre ellas el servicio de taxis y de algunos comercios ante el temor de nuevo hechos de violencia.

Por ejemplo, taxistas decidieron suspender el servicio por la inseguridad en la zona, mientras que diversos comercios en el municipio amanecieron cerrados luego de los enfrentamientos y bloqueos a manos de grupos criminales en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En tanto, la diócesis de Tuxtla tomó la decisión de suspender las celebraciones de Semana Santa y llamó a sus feligreses a orar en busca de recuperar la paz.

En un comunicado, la parroquia de San Juan Bautista informó que las actividades se suspenderán hasta nuevo aviso, así como la celebración de Pascua. Mientras que las iglesias del municipio de Villaflores entre ellas, Guadalupe, San Miguel Arcángel, Santa Catarina y Señor de Esquipulas, anunciaron que también suspendían algunas actividades con motivo a la celebración de Semana Santa, por la violencia generada este lunes.

¿Qué pasó en el municipio de Ocozocoautla? 

Durante la mañana del lunes, autos y camionetas quemadas, y dos muertos fue el saldo de un enfrentamiento armado en la ruta que va de esta ciudad capital hacia el municipio de Ocozocoautla, en videos que circularon enredes sociales se muestra el escenario de terror que causaron hombres armados sobre carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.

El enfrentamiento se registró en dos sectores, uno cerca del llamado "Crucero de la Muerte", municipio de Berriozábal, y otro más a la altura de la Escuela de Protección Civil. De hecho, la circulación está interrumpida desde la entrada de Tuxtla Gutiérrez, conocida como "La Pochota" ante el despliegue policiaco-militar tanto terrestre como aéreo.

Vehículos fueron vandalizados, una de las camionetas baleadas fue pintada con las siglas CCYG, en referencia al Cártel Chiapas y Guatemala, el cual está relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso, usuarios de redes sociales han identificado dos de esas "unidades" como las que fueron robadas días antes de este enfrentamiento en esa misma ruta. 

Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se efectuó un despliegue del grupo interinstitucional, conformado por diferentes dependencias de seguridad federales, estatales y municipales para dar con los responsables de estos hechos violentos.

Empresarios exigen a AMLO frenar violencia en Chiapas

Un grupo de empresarios y líderes de organizaciones pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer una pronta intervención para frenar el problema delictivo, violencia criminal e inseguridad que azota al estado de Chiapas.

Se trata de 13 organizaciones empresariales, de estudiantes y de la sociedad civil que enviaron a López Obrador una carta para solicitarle atención a la problemática de la inseguridad en la entidad.

Algunas de las organizaciones son Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la AMEXME, AMHM, AMMJE, Canacintra, Canirac, DD México capítulo Chiapas, ExaTEC, IE Turismo, Joshua Than Cancino, Nodo Ciudadano y Unidos por Chiapas, las cuales señalan que es preocupante la violencia que se ha agudizado en los últimos 3 días en Chiapas.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS