CHIAPAS

Psicosis por quema de autobús en Chiapas; choferes paran labores por temor a crimen organizado

Este miércoles un autobús “Rápidos del Sur” ardió en llamas en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa a causa del crimen organizado

Créditos: LSR/ X: @RecordChiapas
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Este miércoles un camión de pasaje de la línea “Rápidos del Sur” ardió en llamas en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa, la versión que se manejó en un principio fue que era producto por un corto circuito, sin embargo, fue un ataque directo, perpetrado por el crimen organizado.

De acuerdo con unos videos que testigos han circulado por redes sociales, se advierte que hombres armados y encapuchados bajaron del autobús a personas, al parecer migrantes, mientras que un presunto transportista que circulaba en ese momento por ahí, advertía que a él “lo habían encañonado”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según su relato, les advierte a sus compañeros “lo que acaba de hacer el crimen organizado, estoy detrás de la contingencia, al parecer quemaron la Rápidos del Sur donde viajaban todos los migrantes. Me pegué atrás de un carro, logré pasar, pero me apuntaron. Pero gracia a Dios pasé; no se sabe si hay P11 (en referencia a un muerto)”.

En otro material audiovisual, una mujer, al parecer extranjera, advierte que al chofer se lo habían llevado, mientras otras personas intentan apagar el fuego con refresco de cola. “Se lo llevaron al chofer en el carro (…) Así está el crimen organizado, me salgo del lugar para no arriesgar el pellejo”, aseguró.

Así quedó el autobús incendiado | Fotografía de: @RecordChiapas

Octavio Montesinos, líder de venta de la Terminal de Cintalapa, comentó que, al menos por este jueves, suspendieron las corridas a algunos puntos del estado como Tuxtla Gutiérrez o Arriaga, por el tema de inseguridad.

“Debido a la delincuencia que ha sucedido hoy en día, tomamos la decisión de suspender (la actividad), mientras llegamos a un acuerdo con la ley jurídica (sic). Y también no se harán viajes a Ocozocoautla, Berriozábal, y otras zonas de la Costa, como Tonalá, Pijijiapan, Huixtla hasta Tapachula”, argumentó.

Aunque aún no han definido hasta cuándo reactivarán el servicio, mencionó que todo se debió a la quema de un autobús, “no sabemos qué ocurrió en realidad, se está investigando para saber qué ocurrió”.

Sobre el posible “levantón” del chofer de su ruta, comentó que no han tenido respuestas ni de él ni de su familia para saber qué sucedió. “Sí se teme por su seguridad, la verdad”.

Hasta el momento, ninguna instancia, como la Fiscalía General de la República (FGR), ha emitido un comunicado sobre lo ocurrido en esa vía terrestre.

Hace apenas unos días, la misma línea de pasaje sufrió un asalto a mano armada, lo que dejó a varias personas lesionadas tras recibir golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. La semana pasada, de hecho, padre e hijo fueron despojados de su camioneta, por hombres armados, a la altura de la ruta de La Sepultura, entre Cintalapa y Arriaga. Este hecho quedó registrado en un video que un testigo subió a redes sociales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Ruta de la muerte

El 27 de junio del año pasado, 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron “levantados” por sicarios que los interceptaron en la misma ruta en donde ocurrió la quema del autobús de Rápidos del Sur, sólo que de Ocozocoautla a la capital chiapaneca. Días después, todos fueron liberados.

Según videos que los mismos integrantes del crimen organizado circularon, uno de los trabajadores leyó un papel en el que pedían la liberación de una mujer de nombre Nayeli, además de el cese de varios funcionarios, entre ellos, Francisco Orantes Abadía, subsecretario de la SSyPC.

Con base en las investigaciones que La Silla Rota ha realizado y con la serie de sucesos que han ocurrido, la ruta de Tuxtla, Berriozábal, Ocozocoautla y Arriaga, se ha convertido en un “foco rojo” por la presencia y disputa entre cárteles de la droga.

Prueba de ello, es que en menos de un mes han asesinado a 4 elementos policiacos, tres de ellos agentes municipales de Berriozábal (entre éstos el titular) y uno más de la Policía Especializada de Ocozocoautla. De acuerdo con testimonios de choferes de la Terminal de Transferencia de Tuxtla Gutiérrez, la TTT, misma que ofrece viajes hacia el 70 por ciento del territorio chiapaneco, en diferentes modalidades, el “cobro de piso” ya es una realidad que los alcanzó.

Pese a ese panorama adverso, confesaron que aún no han decidido si ajustar los horarios de los recorridos para evitar alguna tragedia por la violencia que se vive, o parar labores, pero esperarán estos días para decidirlo.

“No podemos decir más porque hay miedo, la situación es cada vez más complicada”, externó uno de ellos. Sobre la quema del autobús en la vía terrestre Tuxtla-Ocozocoautla, advirtió que sicarios quemaron la “unidad” y no sólo se llevaron al conductor, sino a su ayudante.

Fotografía Christian González (Corresponsal LSR)