A dos días de su secuestro, este viernes la organización 1800 Migrante informó el rescate de 19 de los 95 migrantes ecuatorianos que fueron reportados como desaparecidos durante su travesía a través de la frontera entre Chiapas y Guatemala.
En un comunicado, la ONG detalló que durante el operativo realizado la noche del jueves, fuerzas de seguridad rastrearon la zona de Puerto Madero y se revisó una bodega vacía donde supuestamente habrían sido retenidos los 95 migrantes; sin embargo, como parte del operativo de búsqueda, lograron ubicar a 19 personas que ya están bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Luego del operativo de las autoridades mexicanas, localizaron a 19 migrantes y están bajo custodia del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas”, escribió.
A través de 'X', Williams Murillo, vocero de 1800 Migrante desde Nueva York, mencionó que fue la mañana de este viernes cuando los migrantes fueron rescatados, quienes estaban ocultos entre matorrales cerca de la bodega donde se presume estuvieron secuestrados. Los propios migrantes confirmaron que entre las víctimas hay familias enteras y menores de edad que siguen desaparecidos.
“En esta mañana se ha vuelto a iniciar un nuevo operativo de búsqueda en la misma área, ya que 1800Migrante.com se comunicó que varios ecuatorianos estaban escondidos entre los matorrales, alrededor de la bodega donde estuvieron secuestrados, ya han ubicado a varios de ellos”, escribió William Murillo en 'X'.
"Existen familias ecuatorianas, que indican que hay hasta infantes desaparecidos en esta región de Chiapas", agregó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Qué paso con el secuestro de los 95 migrantes ecuatorianos en Tapachula?
De acuerdo con la organización de asesoría legal 1800 Migrante, con sede en Estados Unidos, 95 personas originarias de Ecuador fueron secuestradas este miércoles en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
En un breve mensaje enviado a los medios de comunicación, la ONG explicó que se trata de un tema delicado, debido a que los plagiarios comenzaron a hacer llamadas telefónicas a los familiares de los migrantes, entre ellos hombres, mujeres e infantes.
“Los secuestros se han incrementado notablemente en los últimos meses en todo México, a medida que las redes de tráfico de drogas se apoderan del negocio ilegal del tráfico de migrantes”, escribió en su red social la mencionada agrupación estadunidense.
Además, Murillo, apuntó que ahora son los “narco-coyotes” quienes imponen el terror en la ruta hacia Estados Unidos a cambio de dinero y, para conseguirlo, “el secuestro y la extorsión se han convertido en sus métodos favoritos”.
Sugirió a quienes puedan tener familiares plagiados en este caso de Tapachula, que se comuniquen con la organización para mayor información. Del secuestro, ninguna instancia de seguridad en la entidad chiapaneca ha revelado datos de forma pública.