La ciudad de Culiacán, Sinaloa se encuentra en el ojo del huracán tras el secuestro masivo de 66 personas el pasado viernes y la ausencia aún de otras 8 víctimas, en medio de esta crisis de inseguridad y violencia, el periodista Salvador García Soto captó al gobernador del Estado, Rubén Rocha y al secretario de finanzas, Enrique Díaz Vega en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El comunicador en su cuenta de X compartió una foto donde aparece el mandatario estatal sentado en la sala de espera de la terminal aérea junto a Díaz Vega esto a pesar de que este domingo Culiacán fue activado el código rojo tras un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo criminal, que dejó un guardia muerto, otro herido y tres presuntos delincuentes detenidos.
Te podría interesar
La llamada "perla del Pacífico" ha registrado un incremento en los índices delictivos, de acuerdo con reportes de inteligencia federal, desde el 2023, la entidad han sido escenario de diversos hechos de violencia luego de la recapturado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sumado ha este hechos, el cártel de Sinaloa se encuentra en disputa entre "Los Chapitos" y "Los Rusos", grupo criminal ligado a Ismael "El Mayo" Zambada, quienes buscan tomar el control de la entidad.
Secuestro masivo en Culiacán
El pasado viernes 22 de marzo, al menos 66 personas fueron secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado, por lo que fueron desplegados alrededor de 900 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para buscar a las personas desaparecidas.
El sábado las autoridades informaron de la liberación de 42 personas en la colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia, donde los grupos criminales dejaron libres a adultos y niños, entre ellos, ocho miembros de una familia de la Noria.
Los plagiados fueron encontrados a las 04:20 en una gasolinera ubicada en la colonia Infonavit Barrancos, al sur de Culiacán, hasta donde acudieron elementos de la Policía Estatal, el Ejército Nacional y Guardia Nacional para dar seguimiento a las investigaciones y confirmar su estado de salud.
Las personas liberadas no presentan huellas de tortura, pero se espera que a lo largo del día autoridades determinen oficialmente el grupo criminal causante de los hechos violentos del viernes.
Mientras que el domingo fueron liberadas otras 16 personas, así lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida, quedan aún por localizar 8 personas, el funcionario señaló que las víctimas liberadas entre sábado y domingo no han querido declarar o presentar una denuncia, pero la Fiscalía intentará avanzar en el proceso de investigación.
En tanto, el gobernador Rubén Rocha no ha dado detalles de cómo y dónde se logró la localización de las 58 personas liberadas, aunque infirmó que se mantiene el operativo de búsqueda para ubicar a las otras ocho personas desaparecidas.
AMLO responde a secuestro masivo en Culiacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia mañanera que el secuestro de 66 personas en Culiacán y de las cuales 58 han sido liberadas, atribuyó que este hecho se debió a una confrontación entre bandas del crimen organizado en el estado, aunque no dio detalles.
"Yo tengo información pero yo no puedo dar a conocer estos datos”, señaló López Obrador.