INSEGURIDAD

Culiacán: Liberan a otras 16 personas de secuestro masivo

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida confirmó que suman 58 los liberados, pero faltan otras 8 personas que son buscadas

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que 16 personas más, entre ellas cuatro niños fueron liberadas este domingo, con ello suman 58 personas liberadas tras el secuestro masivo a manos de una organización criminal el pasado viernes en Culiacán. 

El funcionario informó que se mantienen los operativos tanto de fuerzas federal y estatales para localizar a otras 8 personas que se mantienen desaparecidas, según las denuncias presentadas por familiares de las víctimas. 

Mérida Sánchez señaló que fueron 66 personas privadas de su libertad por una organización criminal durante el transcurso del viernes en diferentes puntos de Culiacán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El secretario señaló que la liberación de estas 16 personas fue notificada el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien en su cuenta de X  indicó que entre las 58 personas localizadas se encuentran 36 adultos y 22 menores de edad.

"Dando continuidad a la información referida a las personas privadas de la libertad en Culiacán, me permito informar: En este momento ya se han localizado 58 personas (36 adultos, 22 niñas y niños) de las 66 ausentes, quedando 8 personas aún con el carácter de desaparecidas por ausencia, señaló Rocha Moya.

La madrugada del sábado circularon imágenes en redes sociales de las personas liberadas sobre el Boulevard Benjamín Hill, en el sector Barrancos, donde los grupos criminales habrían dejado a adultos y niños libres, entre ellos, ocho miembros de una familia de la Noria, sindicatura de Imala, en Culiacán.

Tras el aviso a las líneas de emergencia del C-4, la Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que se trata de la liberación de personas privadas de su libertad este viernes y que aún faltan muchos más.

Lo que se sabe del secuestro masivo en Culiacán

Este viernes 22 de marzo, la zona de La Noria, Culiacán, integrantes de, al menos, tres familias distintas, incluyendo niños, fueron secuestrados por presuntos miembros del crimen organizado, por lo que fueron desplegados alrededor de 900 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para buscar a las personas desaparecidas.

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que desde las 4:00 de la madrugada del viernes se recibieron llamadas reportando los secuestros; no obstante, hasta ese momento se hablaba de entre 15 y 41 personas y lo único que se había podido confirmar por autoridades era el hallazgo de varios cuerpos asesinados y calcinados en la zona.

Hoy, los informes son un poco más claros. Se considera que fueron 25 las personas "levantadas" por el crimen organizado y, tras la liberación de 18, nueve adultos y nueve niñas y niños, se mantiene el operativo de búsqueda de las siete restantes.

Y es que los plagiados fueron encontrados a las 04:20 en una gasolinera ubicada en el sector Barrancos, al sur de Culiacán, hasta donde acudieron elementos de la Policía Estatal, el Ejército Nacional y Guardia Nacional para dar seguimiento a las investigaciones y confirmar su estado de salud.

Extraoficialmente, se dio a conocer que los liberados no presentan huellas de tortura, pero se espera que a lo largo del día autoridades determinen oficialmente el grupo criminal causante de los hechos violentos del viernes.

Secuestro masivo: ¿Culpa de pugna entre “El Guano” y “Los Chapito?

Según lo reportado por medios locales, la madrugada del 21 de marzo en Badiraguato, lugar dominada por “El Guano”, aparecieron 3 cuerpos calcinados, después de un enfrentamiento, de estos restos dos de ellos estaban decapitados, uno a servicio de “El Guano” y el otro sujeto a órdenes de Iván Archivaldo, hijo mayor de Joaquín el Chapo Guzmán.

Según la revista Proceso fuentes oficiales consultadas, los decesos pertenecían al grupo de “Los Chapitos”, fue en ese momento que se desató el mega secuestro. Tras el secuestro la sierra de Badiraguato se convirtió en un campo de batalla.

Desde ese día en redes sociales comenzaron a circular imágenes de los cuerpos de un vehículo incendiado con un narcomensaje firmado como: GDG (Gente del Guano) con dos cabezas humanas.

Cabe recordar que a pesar de que “El Guano”, Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo y tío de “Los Chapitos” pertenecen al Cartel de Sinaloa, no tienen unidad, se disputan el llamado triángulo dorado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS