PUEBLA. - Morenistas, expriistas y expanistas conforman el equipo de campaña que presentó esta mañana Alejandro Armenta Mier, candidato de la colación Seguimos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México) a la gubernatura de Puebla.
Acompañado por fundadores de Morena como Abraham Quiroz Palacios, primer candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2016, y Virginia González Melgarejo, Armenta Mier ingresó a la sala donde lo esperaban los 103 miembros de su equipo de campaña, dividido en tres líneas en las que se encuentran personajes con pasado en distintos partidos políticos y cercanos a los últimos gobernadores de Puebla como los panistas Rafael Moreno Valle Rosas, Antonio Gali Fayad y el morenista Miguel Barbosa Huerta.
En primera fila se encontraban algunos miembros fundadores de Morena en la entidad, como su coordinador de campaña Rodrigo Abdala Dartigues, exdelegado de Bienestar y sobrino del exgobernador de Puebla y actual director de la CFE, Manuel Barttlett Díaz; Gabriel Biestro Medinilla, exdiputado local y exsecretario del Trabajo en este sexenio, que ocupará el cargo de coordinador metropolitano y de paso coordinará la campaña del candidato a la alcaldía, el expriista José Chedraui.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otro morenista presente en este grupo es Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que antes compitió con Armenta Mier por la candidatura a la gubernatura. Huerta Gómez tuvo un ascenso rápido en la política poblana de la mano de su primo, el fallecido gobernador Miguel Barbosa, ya que de regidor en su natal Zinancatepec pasó a una subsecretaría de Gobernación y a la titularidad de la dependencia tras la muerte de su primo, compitió por la candidatura a la gubernatura contra Armenta Mier y ahora, tras integrarse a su equipo, buscará un lugar en el Congreso local por la vía plurinominal.
Te podría interesar
Al igual que Alejandro Armenta, hay varios con pasado en el PRI como Luis Antonio Godina, exsecretario de Economía en el sexenio de Manuel Bartlett y recientemente miembro del equipo de Ignacio Mier Velazco en su búsqueda por la candidatura de Morena al gobierno estatal, la cual perdió ante Armenta Mier.
Otro priista que integra el círculo cercano de colaboradores del candidato de Morena es Juan Manuel Vega Rayet, exdirigente del tricolor en Pueblas y delegado de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Con larga trayectoria en la política poblana, ha sido uno de los principales críticos de los actuales dirigentes priistas.
Otros priistas son Alberto Jiménez Merino, excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla; Víctor Gabriel Chedraui, exdiputado federal; Germán Sierra Sánchez, exsenador; Silvia Tanús, diputada local que recientemente renunció a la filas del tricolor y Antonio Hernández y Genis, quien fue señalado por Miguel Barbosa como responsable de un desfalco al gobierno estatal durante la administración de Moreno Valle.
Otro de los nombres que llama la atención es el de Fernando Manzanilla Prieto, tres veces secretario de Gobernación y cuñado del fallecido Rafael Moreno Valle. Manzanilla fue el coordinador de campaña cuando la alianza PAN-PRD le arrebató la gubernatura al PRI. Fue nombrado titular de Gobernación hasta que una pelea con Moreno Valle lo mandó al exilio, del que volvió para ocupar el mismo cargo en el gobierno interino del priista Guillermo Pacheco Pulido, tras la muerte de Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle. Se mantuvo en el puesto con Miguel Barbosa hasta que éste lo corrió de su administración y lo obligó a alejarse de la política poblana hasta que regreso a las precampañas como parte del equipo de Ignacio Mier. Hace unas semanas se integró al círculo de Alejandro Armenta. Pero Manzanilla no es el único morenovallista en el equipo de campaña, también está Mario Rincón González, operador político y exdiputado del PAN que fue calificado por Miguel Barbosa como uno de los “tramposos del morenovallismo”.
Otro perfil polémico es el del ex líder del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, quien pasó cuatro años en la cárcel durante el sexenio de Moreno Valle acusado de extorsión.
Aunque no fue presentado de manera oficial, trascendió que también colabora con la campaña el expanista Marcelo García Alamaguer, creador de campañas negras en contra de Morena en la elección de 2018.
El coordinador de enlace empresarial será Rafael Moreno Valle Buitrón, primo del fallecido gobernador de Puebla, fue parte del gobierno del priista Mario Marín Torres y recientemente sostuvo una pelea en los tribunales electorales con el fallecido Gerardo Islas Maldonado por el control de Fuerza por México, partido ligado al sindicalista Pedro Haces que perdió el registro a nivel nacional, pero lo conserva en el estado de Puebla.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A Edurne Ochoa la corrieron de la Secretaría de Igualdad Sustantiva durante la administración de Barbosa Huerta al acusarla de imponer perfiles panistas dentro de la dependencia.
Hay algunos miembros del equipo de campaña del candidato de Morena que han brincado de un partido a otro, un ejemplo es Laura Artemisa García, que en seis años militó en el PRI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena.
Por último, un viejo colaborador de Alejandro Armenta que fungirá como secretario técnico durante la campaña es José Luis García Parra, quien busca un lugar en el Congreso del Estado por la vía plurinominal y protagonizó un escándalo en 2023 cuando era coordinador de asesores de Armenta Mier en el Senado. García Parra tuvo que renunciar a su puesto cuando se supo que había comprado un automóvil marca Audi que cuesta más de tres millones de pesos.