POPOCATÉPETL

Popocatépetl: Puebla registra caída de ceniza en 5 municipios

Derivado de la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla y el municipio de Tehuacán se registra mala calidad del aire

El semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2
El semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2Créditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

El volcán Popocatépetl nuevamente regresa a la actividad, este lunes 25 de marzo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reporta caída de ceniza en cincos municipios entre ellos la capital poblana, así como en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, además el coloso ha registrado en las últimas 24 horas, 53 exhalaciones y mil 054 minutos de tremor.

Derivado de la caída de ceniza, en las últimas horas en la zona metropolitana de Puebla y el municipio de Tehuacán la calidad del aire se reporta como regular, por lo que se recomienda a población realizar actividades a aire libre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cabe recordar que el semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2, por lo que continúa el exhorto a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter. 

En tanto, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud atendió a 15 personas por presentar síntomas de rinitis asociada a la inhalación de ceniza del volcán Popocatépetl, además 112 personas han sido atendidas en alguna de las 84 unidades médicas asentadas en los alrededores del coloso, debido a que presentaron molestias derivadas de la caída de material volcánico.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, la caída de ceniza también afecte los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señala que de acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, en caso de emisión de ceniza volcánica, la pluma se desplazaría al Este-Noreste sin afectación a la capital.

¿Por qué es mala la ceniza?

Inhalar la ceniza del volcán podría provocarnos daño pulmonar, principalmente en niños pequeños y ancianos, así como a personas susceptibles que padecen alguna enfermedad respiratoria grave.

También puede provocar daños en los ojos como: una sensación extraña, enrojecimiento, dolor y escozor, secreción pegajosa o lagrimeo, cortada o rasguño en la córnea, sensación de arena o polvo dentro del ojo y alta sensibilidad a la luz.

Además puede provocar daños en las vías respiratorias como: irritación y secreción nasal, dificultad para respirar, irritación y dolor de garganta, y tos seca.

Recomendaciones

  • Cubrir los depósitos de agua
  • Cerrar puertas y ventanas, cubriendo las rendijas con trapos o toallas
  • Protegerse la nariz y la boca con cubre-bocas
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre
  • Utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular
  • No consumir alimentos en la vía pública
  • Lavar las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie
  • Barrer y usar una pala para limpiar la ceniza de techos, patios y calles, y depositarla en bolsas
  • No echar la ceniza al desagüe

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS