La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció la remoción inmediata de Sandra Luz Valdovinos Salmerón de su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan el pasado 7 de marzo por policías estatales. Esta decisión fue respaldada por el gobierno estatal, afirmando que está fundamentada en la Constitución local. El presidente Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje a la gobernadora de que no está sola y dijo que sí tiene la facultad para removerla del cargo.
En tanto, normalistas iniciaron protestas en el Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, donde piden la salida de la fiscal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según el artículo 142 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, numeral 7, se establece que el gobernador tiene facultades para separar al fiscal general del cargo. Este artículo señala que "el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero".
En conferencia de prensa del 14 de marzo, la gobernadora de Guerrero anunció las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso, como secretario de Gobierno y del General Rolando Solano, como secretario de Seguridad de Guerrero, a una semana del asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien se encontraba con dos amigos, pero policías de Tixtla les dispararon.
Además, la gobernadora Evelyn Salgado anunció que pedirá la remoción de Sandra Luz Valdovino, como fiscal del estado. La fiscal dijo después que ella no se separará del cargo. Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la mandataria estatal cuenta con respaldo.
En un comunicado, la ahora ex fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, indicó que es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal. “Sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.
“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui "N", ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”.
Protestan estudiantes
Este viernes, estudiantes de Ayotzinapa protestaron a las afueras del Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, en donde exigen la salida inmediata de la fiscal Sandra Luz Valdovinos tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez.
¿Quién queda como encargado de despacho?
El vicefiscal de investigación, Gabriel Alejandro Hernández permanecerá como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), una vez que los grupos parlamentarios mayoritarios han anunciado que no objetarán la remoción enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El asesinato del normalista Yanqui Kothan
La noche del jueves 7 de marzo, el normalista de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, Yanqui Kothan Gómez, murió por una bala que impactó en su cabeza, procedente del arma de fuego de un elemento de la Policía estatal, en el municipio de Tixtla. Uno de sus compañeros resultó herido y fue detenido por los policías.
En primera instancia, las versiones oficiales señalaban que se trataba de un enfrentamiento, sin embargo, con el paso de los días se ha revelado versiones que contradicen a los señalamientos oficiales. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión de las autoridades locales y afirmó que el estudiante no disparó.
"Hubo un abuso de autoridad, pero sí, no disparó el joven", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del pasado 11 de marzo.
Fiscalía de Guerrero, sin esclarecer un solo homicidio doloso en todo un año
A pesar de que Guerrero es uno de los estados donde se registra un mayor índice de actos delictivos, entre ellos los homicidios dolosos, la Fiscalía General del estado no esclareció ni un homicidio doloso, de las 1,408 carpetas de investigación iniciadas durante 2023.
Esto, de acuerdo a la propias fiscalía de Guerrero que respondió a una solicitud de Transparencia y Acceso a la Información Pública con número de folio 120203124000021, interpuesta por un ciudadano que pidió información sobre la situación de los homicidios dolosos registrados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo a la respuesta, la fiscalía de Guerrero afirmó que durante 2023 se abrieron 1,408 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales 1,171 carpetas fueron consideradas. En su reporte, también precisa que de dichas carpetas de investigación por los homicidios dolosos registrados en el estado de Guerrero en 2023, solo 12 fueron judicializadas.
En el informe entregado por las autoridades destaca que la fiscalía de Guerrero no pudo resolver un solo homicidio doloso durante 2023. Aunque en sus argumentos aclara por qué no hay una sentencia condenatoria de las 12 carpetas judicializadas.