Luego de un mes del término del conflicto armado que tenía bajo el fuego a las comunidades de la Rivera del Balsas en Guerrero, el Padre Filiberto, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, salió a las calles para convivir con los habitantes de las localidades de Tetela, Amacahuite, Rancho Viejo, Pinzampantle y El Caracol.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Por todas esas comunidades que están presentes, vamos a pedir al Señor que nos siga concediendo la paz", señaló ante la presencia de los habitantes.
Cabe recordar que a principios del mes de febrero, siete operadores de transporte público fueron asesinados y cinco unidades fueron quemadas. Tras estos violentos eventos, después llegó “la paz” seguido de negociaciones con altos miembros de la Iglesia Católica en la región.
En ese mismo mes, obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa, y el arzobispo de Acapulco anunciaron que se habían reunido con grupos criminales en un intento de asegurar la paz en Guerrero.
A pesar de que estas reuniones no dieron frutos, el sacerdote el director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, informó recientemente que se logró una tregua entre los grupos de Los Ardillos y Los Tlacos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ataque con drones en la comunidad de Buenavista
El pasado 4 de enero, al menos 30 personas fueron atacadas con drones en la comunidad de Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero. Al respecto, el 6 de enero de 2024, José Filiberto informó en un comunicado que habían sido informados sobre el incidente.
“Hoy hemos sido informados de ataques de drones a la comunidad de Buenavista de los Huartado (Cashacuauilt) esta situada en el Municipio de General Heliodoro Castillo. Más tarde confirma que hombres armados atacaron aproximadamente a 30 pobladores con armas de alto poder” y se agregó que los pobladores pedían presencia urgente de las fuerzas armadas dicho documento fue firmado por Filiberto.
No obstante, la fiscalía de Guerrero desacreditó la versión del padre, asegurando que solo habían encontrado 5 cuerpos en la zona y ningún indicio de más personas lesionadas, desaparecidas o muertas, sin embargo, el padre Filiberto, asegura que el número de víctimas es mayor, toda vez que durante el ataque algunas víctimas lograron huir y son los que actualmente están desaparecidos.
Además, el padre acusó la falta de búsqueda de las autoridades, pues recalcó las dificultades que existen en la zona, la cual está llena de cerros y veredas con caminos de difícil acceso, por lo que sostuvo que las búsqueda debe llevar tiempo, y solo es posible si se cuenta con acompañamiento de las fuerzas armadas, pues de otra forma se corre el riesgo de ser atacados por el crimen organizado.
También denunció que los elementos que acudieron a la zona donde encontraron 5 cuerpos calcinados, alentaron a los familiares de las víctimas a llevarse los cuerpos bajo la excusa de que los peritos tardarían mucho tiempo en llegar. Del mismo modo, señaló que las autoridades del estado fueron alertadas desde el mes de mayo de 2023 de posibles ataques contra las comunidades en la sierra de Guerrero.