A 5 días de que se diera a conocer el ataque armado con drones por parte del crimen organizado a los pobladores de Buenavista de los Hurtado, Heliodoro Castillo, Guerrero, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y defensor de los derechos humanos, reveló que el apoyo de los militares aún sigue sin verse en la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras realizar un recorrido por los pueblos del río las truchas (hondo) y Balsas, el padre señaló Filiberto declaró que “Buenavista esta solo”. Ello porque pese a la ola de violencia por la que ha estado pasando el estado de Guerrero desde el inicio de este 2024, los militares no han llegado a zona para reforzar la seguridad.
Te podría interesar
Tras el ataque con drones que sufrió la población de Buenavista, el padre Filiberto salió a declarar que al menos 9 personas habían perdido la vida, mientras que otras 15 están desaparecidas. “Fueron 30 que se sabe estaban en ese lugar, de estas 30, digamos, al menos 9 sabemos la suerte que tuvieron de morir, 6 heridos y el resto desaparecidos, que son aproximadamente 15 desaparecidos”, declaró para Aristegui En Vivo.
No obstante, la fiscalía de Guerrero desacreditó la versión del padre, asegurando que solo habían encontrado 5 cuerpos en la zona y ningún indicio de más personas lesionadas, desaparecidas o muertas, sin embargo, el padre Filibertó, asegura que el número de víctimas es mayor, toda vez que durante el ataque algunas víctimas lograron huir y son los que actualmente están desaparecidos.
Te podría interesar
Además, el padre acusó la falta de búsqueda de las autoridades, pues recalcó las dificultades que existen en la zona, la cual está llena de cerros y veredas con caminos de difícil acceso, por lo que sostuvo que las búsqueda debe llevar tiempo, y solo es posible si se cuenta con acompañamiento de las fuerzas armadas, pues de otra forma se corre el riesgo de ser atacados por el crimen organizado.
También denunció que los elementos que acudieron a la zona donde encontraron 5 cuerpos calcinados, alentaron a los familiares de las víctimas a llevarse los cuerpos bajo la excusa de que los peritos tardarían mucho tiempo en llegar. Del mismo modo, señaló que las autoridades del estado fueron alertadas desde el mes de mayo de 2023 de posibles ataques contra las comunidades en la sierra de Guerrero.
Durante esta semana se ha elevado el número de muertos de 5 a 9.
Ataque en Petatlán deja 13 muertos
La violencia en el estado de Guerrero se extendió hasta el municipio de Petatlán, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, donde el sábado pasado, un grupo de hombres armados, presuntamente dirigido por un sujeto apodado “el gavilán”, atacó la realización de un palenque, dejando 13 personas muertas, y 22 heridas.
El número de muertos fue confirmado por la encargada de despacho del ayuntamiento de la comunidad, Bertha Díaz Garzón, quien rechazó que el ataque haya sido un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, asegurando que fue un ataque directo en contra de civiles que se encontraban desarmados.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, anunció que había iniciado una carpeta de investigación en contra de los responsables por el delito de homicidio doloso por arma de fuego cometido en agravio de 5 hombres, así como 20 civiles que resultaron heridos, información que fue rápidamente desmentida por las autoridades municipales de Petatlán.
VGB