CHILPANCINGO. - El gobierno de Evelyn Salgado Pineda en Guerrero ha estado marcado por los altos índices de violencia y criminalidad, de acuerdo con datos oficiales; por las extorsiones y cobro de derecho e piso a choferes de las ciudades más importantes del estado como Acapulco, Taxco y Chilpancingo, así como por críticas severas por su ausentismo en las horas críticas del huracán Otis.
Desde que hizo campaña para llegar al cargo la acompañaron críticas y opiniones negativas. Evelyn Salgado no era inicialmente la candidata de Morena para competir por el estado de Guerrero; el abanderado natural era su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, pero debido a denuncias de acoso sexual fue bajado de la contienda. En su lugar quedó Evelyn.
Ella ganó la contienda electoral del 6 de junio del 2021. Las denuncias en contra del senador no pesaron y la candidata morenista ganó la gubernatura con un total de 643,814 sufragios y desde el 28 de octubre a la fecha encabeza el gobierno estatal, pero durante estos meses ha tenido eventos de delincuencia, corrupción y desastres naturales, eventos tras los cuales la crítica constante es que pareciera que no sabe qué hacer.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) detalla en su último reporte publicado en enero que, en la capital, Chilpancingo, la percepción de inseguridad es de 76 por ciento, en Ixtapa-Zihuatanejo los datos son del 65.2 por ciento, el puerto de Acapulco no arroja datos, debido a que el INEGI no pudo hacer el levante de daos por logística del huracán Otis, aunque en diciembre la percepción era de 74.9 por ciento.
Te podría interesar
La organización independiente World Population Review ha posicionado a Acapulco como la segunda ciudad más violenta a nivel mundial, donde se registran 111 homicidios, por cada 100,000 habitantes.
Muerte de estudiante normalista, la tragedia con recuerdos del pasado
El evento más reciente que se ha registrado en el gobierno de Evelyn Salgado, es la muerte del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Rothan, quien murió tras recibir un impacto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, según la dependencia justificó la muerte diciendo que el estudiante estaba armado.
Esta versión, la cual se encuentra como la oficial, fue puesta en jaque por el propio presidente de México, quien dijo que este hecho:
“Hubo un abuso de autoridad, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables” dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aunque ha sido su propia dependencia de seguridad la que afirmó que los estudiantes estaban armados, tras el anuncio de López Obrador ahora Evelyn ha respaldado lo dicho por el titular del ejecutivo a través de sus redes sociales, donde escribió:
“Acompaño lo expresado por el presidente López Obrador y reitero el compromiso del Gobierno de Guerrero para que prevalezca la justicia en el caso del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta” menciona y agrega: “(…) instruí que los elementos de la policía involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.
Así mismo también citó la frase típica del presidente: “Nada ni nadie por encima de la ley”.
Evelyn Salgado se reúne con comité de la Normal de Ayotzinapa
En un video posteado en sus redes sociales, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, dio a conocer este lunes que se reunió con el comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural de Ayotzinapa. Aseguró que con ellos logró establecer una ruta de apertura y comunicación que permita establecer acuerdos y evitar en todo momento la confrontación.
Afirmó que mantiene su compromiso con los jóvenes de la normal de Ayotzinapa para que se esclarezca el crimen de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, con el apoyo total para los avances de las investigaciones que realizará la Fiscalía General de la República (FGR).
“Seguiremos como gobierno apoyándolos y generando en todo momento las condiciones necesarias para el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, dijo la gobernadora.
Narcotráfico: Extorsión y pactos por la “paz”
Grupos criminales se han asentado en la entidad y han tratado de expandirse para ganar más territorio, es el caso de los Tlacos y los Ardillos, quienes han usado diversas zonas de Guerrero como campo de batalla, pero no solo estos grupos están presentes, La Familia Michoacana también ha estado teniendo protagonismo, donde ya ha tenido choque con grupos criminales.
Es el caso de la masacre en Totolapan, registrada el martes 20 de febrero, donde tras un enfrentamiento entre los Tlacos y La Familia Michoacana dejaron muertos, quienes fueron incinerados por los propios civiles armados, dicho video corrió en redes sociales y así se supo de esto. Aunque las imágenes mostraron pilas de cuerpos y se habló de al menos 17 muertos, AMLO bajó la cifra a 12 personas.
Otra de las masacres fue la ocurrida en el municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero, a principios de enero, donde se registró un ataque con drones y dejó al menos 9 de los muertos, las autoridades guardaron silencio y fue por medio del sacerdote José Filiberto Velázquez, “Padre Fili”, quien dirige el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, que se dio a conocer el hecho, después se convirtió en pieza clave para negociar la paz.
En ambos hechos la gobernadora Evelyn se ha replegado y guardado silencio, las dependencias se limitan a hacer sus funciones, sacan comunicados, información a cuenta gotas, hacen rondines, pero como tal la figura de la mandataria estatal es imperceptible, pues pasa desapercibida porque siempre calla y no fija un posicionamiento de los hechos.
La violencia es para los guerrerenses, pues los transportistas se convirtieron en un blanco para los delincuentes en el puerto de Acapulco, pueblo Mágico de Taxco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo los operadores han sido extorsionados y asesinados, lo que ha provocado que en múltiples ocasiones paren operaciones y paralicen a toda la región. Las autoridades se han limitado a tapar el sol con un dedo, intentando hacer que todo este bien, poniendo a camionetas de la policía a dar servicio como transportistas.
La pacificación quedó en manos de obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa, y el arzobispo de Acapulco, quienes se reunieron con cabecillas criminales el 15 de enero, pero fue hasta con el padre “Fili” cuando se logró una “paz” la cual pende de un hilo.
El 1 de marzo, Evelyn Salgado tuvo su evento público “Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 municipios prioritarios”, donde solo hizo uso del discurso político, dijo que refrendarían su compromiso para la seguridad, sin embargo, poco se ha visto de estas acciones.
Pactos con grupos criminales
Mientras la gobernadora sufre crisis tras crisis, quien también sigue en el ojo del huracán es Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo y compañera de partido de Evelyn Salgado, quien el pasado 11 de julio fue evidenciada en redes sociales ya que se reunió, junto con su esposo Diego Omar, con Celso Ortega Jiménez líder de “Los Ardillos”.
En el video se escucha que Otilia dice: “Tuvimos ahí la oportunidad de compartir pura grilla” mientras que el líder de Los Ardillos le responde: “Ta bien, ta bien ahora quien… (los presentes se ríen y él hombre le pregunta) que son de la misma gente de Ángel Aguirre ¿No?”.
Otilia le dice: “Pues sí, relativamente sí. Sí hemos venido caminando pues ya el camino nos dividió, tomamos decisiones, en cuestión pues, ya nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezamos a construir con Pablo, en específico, en el camino pues Pablo no es, no se define, nosotros viene por encuesta Chilpancingo, Acapulco y salgo yo”.
El nombre que mencionan se refieren al exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien ocupó la silla entre 2011 y 2014, durante la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Huracán “Otis”: ¿Y la gobernadora?
El miércoles 25 de octubre del 2023, el puerto de Acapulco sufrió las desgracias más devastadoras, que hasta la actualidad no pueden remendar y eso fue el impacto del huracán Otis, dicho ciclón pegó durante la noche y tras quedarse incomunicados fueron las redes sociales quienes alertaron la gravedad de las cosas.
Cadáveres en las calles, hoteles destrozadas, casas bajo escombros y más quedaron en Acapulco, mientras AMLO se quedaba atrapado en un Jeep de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la gobernadora guardó silencio, fue por la madrugada cuando desde su propia cuenta la mandataria publicó un video de 15 segundos, donde se le ve saludar de abrazo y beso al presidente.
La situación por Otis sigue grave e incluso hay gente que aún se manifiesta en Acapulco por no tener apoyos, la gobernadora se ha resguardado mucho y no ha estado presente en crisis social, política o de seguridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Fiscal de Guerrero renuncia en medio de crisis
El 14 de febrero, en medio de una crisis, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la fiscal de Guerrero de manera sorpresiva dejó el cargo, su solicitud la hizo al Congreso del Estado, la poca información que se dio a conocer es que la decisión la tomaba en la necesidad de atender asuntos personales y familiares.
La Silla Rota realizó una solicitud de Transparencia y Acceso a la Información Pública con número de folio 120203124000021, se pidió información sobre la situación de los homicidios dolosos registrados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y se encontró que todo ese año se tuvieron 1,408 carpetas de investigación, de todos los casos no se esclareció ni un homicidio doloso.
Evelyn Salgado ¿continuará?
De manera constitucional en Guerrero el cargo por gobernador es de 6 años, por lo que será hasta el 2027 cuando se cambie a otro gobernador, de momento la mandataria se dedica a presumir en redes sociales parte de “del trabajo que hace” a diario, no lo piensa dos veces cuando López Obrador visita la entidad, pues sabe que su popularidad es alta y siempre habrá un video, mención, posteo o más junto al primer mandatario.