CHILPANCINGO. – La segunda semana de enero la iglesia católica tomó papel en la pacificación de Guerrero, tras asesinatos, asaltos y quema de unidades de transporte público, extorsión y más el arzobispo de Acapulco, los obispos la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa e incluso el padre Filiberto, entablaron un “dialogo” para que la entidad fuera pacificada.
El sacerdote Filiberto Velázquez, reveló a medios nacionales que incito al líder de Los Ardillos y al de Los Tlacos a pacificar las cosas, en un principio se habló de una paz, sin embargo, días después ocurrió la masacre en San Miguel Totolapan, donde tras un choque entre Tlacos y Familia Michoacana huno 17 muertos, que después el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó a 12 los muertos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Así pasaron los días, con tensiones, sin embargo, a través de redes sociales se ha filtrado un video donde un grupo de sujetos armados identificados como “Gente de la Sierra”, “Gente del señor Gavilán” y “Gente del Señor 21” dijeron a pobladores de Iguala, Cocula, Tepecua y Huitzuco, que la “guerra” había acabado gracias a una tregua.
El numeroso comando dijo que la gente puede regresar en paz a sus casas, pero antes advirtió que irían tras los extorsionadores, puesto que no pertenecen a su organización delictiva, por lo que la paz seguirá, pero ellos afirmaron que “tienen trabajo” y por lo tanto van a seguir estando presentes.
Te podría interesar
Iglesia deja los templos y sale a parar la paz
En medio de esta crisis el presidente de México dijo que ve bien este tipo de acercamientos entre la iglesia y el crimen organizado, sin embargo, las funciones y tareas de seguridad deben quedar a cargo de las autoridades tanto estatales como federales, quien está a favor de ello es el papá de la gobernadora y senador, Félix Salgado Macedonio quien dijo:
“Cero Iglesia Católica en asuntos de gobierno, cero. En este país puede haber obispos que representen a Dios y puede haber obispos que representen al diablo. Ya no sabemos a quién representan y no les vamos a pedir. La gobernadora se llama Evelyn Salgado Pineda, no hay más gobernadores que ella y por lo tanto la responsable de otorgar la seguridad en Guerrero, es la gobernadora” dijo a medios de comunicación tras saberse esta “tregua”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado se ha quedado alejada de los medios de comunicación, en plena crisis no hizo posicionamiento y dejó que las cosas fluyeran, apenas este sábado 1 de marzo, en su evento público: “Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 municipios prioritarios” dijo que ella refrendaba su compromiso con la paz, especialmente con los jóvenes de la entidad y que continuaría construyendo la paz con estrategias.
Asesinan a exsuegro de la gobernadora
Joaquín Alonso Piedra, quien fue suegro de la gobernadora Evelyn Salgado fue declarado sin vida en el hospital de Acapulco, este hecho ocurrió luego de ser atacado por hombres armados dentro de su domicilio en el fraccionamiento Joyas de Brisamar.
Joaquín Alonso es padre de Joaquín Alonso Bustamante, ex pareja de la gobernadora Salgado, sus actividades estaban relacionadas con los negocios, sin embargo, hace dos años salió del penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo preso siete años por el delito de delincuencia organizada.