Ahogada en llanto y, en un momento arrodillada, Hilda Moreno pidió que le devuelvan a su hijo Jesús Esteban Mazariegos Moreno, quien fue secuestrado el pasado 6 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez por parte de un grupo armado.
En un video de poco más de un minuto, la madre chiapaneca le rogó a quienes se lo llevaron que se lo regresen con vida, pues está convencida de que el joven, de 31 años de edad, es inocente: “tengan piedad de esta madre desesperada, les pido de rodillas que me ayuden a que regrese conmigo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Se los pido con todo mi corazón, que devuelvan a mi hijo, que lo espero con todo mi corazón, que sean ustedes que me lo regresen, tengan compasión de mí, denme la oportunidad de volverlo a ver… se los imploro”, exclamó la madre en el mensaje para los captores de Jesús Esteban.
Como La Silla Rota lo dio a conocer, Jesús Esteban, encargado del área de Obras Públicas del actual Ayuntamiento de Cintalapa, Chiapas, de donde es originario, se reunió el día de su captura con otros tres conocidos en Tuxtla Gutiérrez, de donde fueron levantados por un comando.
Días después, fue hallada una cabeza humana y una lata de cerveza sobre una reja de madera, cerca de esta había una bolsa con restos humanos: se trataba de Carlos Amadeo Moguel Aguirre, uno de los tres acompañantes de Jesús; el hallazgo se registró en el municipio de Ocozocoautla, a orilla de carretera. El hecho conmocionó a la ciudadanía chiapaneca, pues no podían creer lo ocurrido.
Sin embargo, aún se desconoce el paradero de Jorge Luis Sánchez Ovalle, chofer de la víctima mortal, y el de otra persona identificada como Jorge Pérez Matuz, cuyos familiares, incluso, se han manifestado en la Ciudad de México, pero sin resultados positivos.
De hecho, familiares de Jesús Esteban Mazariegos no se han detenido en pedirles no sólo a las autoridades, sino también a la sociedad que se solidaricen hasta encontrarlo; incluso, se han manifestado de forma pacífica en calles y el propio Congreso del Estado de Chiapas y, entre otros detalles, han colgado lonas en puentes y bardas con el rostro y los datos del plagiado.
Días después de la desaparición de Jesús, su novia, Jaily Ocaña, le exigió al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, “que utilicen todas las herramientas a su alcance para que ellos regresen con bien a casa”.