Luego de que por instrucciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se suspendieron las operaciones de carga en la aduana de Nuevo Laredo. La suspensión fue instaurada desde las 22:00 horas del miércoles 7 de febrero, debido a las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías en este Puente Internacional III de Comercio Mundial desde la mañana de dicho día; fuentes oficiales señalan que "al día de hoy la actividad en las aduanas opera con toda normalidad, solo se trató de una actualización en los sistemas". El sistema volvió a funcionar la tarde de este jueves.
Las 50 aduanas del país reanudaron sus operaciones, no obstante el sistema aún funcionará de manera parcial y presentará lentitud en las operaciones mientras se cargan las operaciones realizadas a mano durante la suspensión.
Te podría interesar
"Esta disposición (de las operaciones de carga en aduana de Nuevo Laredo) NO es aplicable al área de Turismo (vehículos ligeros y de pasajeros), la cual laborará en su horario Regular", detalla la dependencia a través de un comunicado firmado por Juan Edgardo Cedillo González, en suplencia por ausencia del Titular de la Aduana de Nuevo Laredo.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) al informar el miércoles sobre las fallas en el sistema de validación de pedimentos, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), solicitó no enviar más trámites ya que se tenía una saturación de más 7,600 archivos pendientes de validación. A través de un comunicado se indicó que no se tiene tiempo de respuesta.
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), por su parte, indicó que desde el martes 6 de febrero las aduanas del país dejaron de dar servicio por las fallas en el sistema de validación de pedimentos, lo que generó lentitud e imposibilidad de validaciones de pedimentos de importación y exportación, provocando extensas líneas de transporte de carga en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.
Como resultado, se registró una fila de camiones de carga en Laredo, Texas. Imágenes tomadas dan cuenta del congestionamiento en Camino A Las Minas y en el Anillo Bob Bullock, que conecta con el Puente Del Comercio Mundial.
Aparte de la de Nuevo Laredo, la aduana más afectada por la caída de los sistemas es la de Ciudad Juárez, el Puente Internacional de Córdova de las Américas. En Tijuana y Querétaro también se han dado a conocer sobre estas fallas en el sistema del SAT.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) señaló que el problema les ha afectado por más de 24 horas. Se señala que otro de los problemas es en el Registro 001, que afecta reportes de SIGA/SIAA vinculados con los estados de despacho aduanero.
Nuevo Laredo, la aduana más importante del país
En el Puente Internacional III en Nuevo Laredo, localizado en el estado de Tamaulipas se encuentra sobre la carretera a Piedras Negras, en el kilómetro 12.5, Ejido el Canelo. A través de ella pasa alrededor de 40% del total de la actividad de comercio internacional de México.
Como ejemplo, en el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan poco más de 3 mil 300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones, de acuerdo con datos de Comecarne.
Debido a la suspensión de actividades de carga se estima que las empresas registren pérdidas millonarias, según Marcelo Vázquez, presidente de la delegación Chihuahua de la ANIERM, quien explicó que algunas empresas que no pueden poner a circular sus productor podrían ser multadas con penalizaciones por la afectación a sus clientes tier 1 y 2.