Tras criticar que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado que México sea tercer país seguro en materia de migración, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, dejó en claro que de llegar a la Presidencia de México las relaciones con Estados Unidos serán diferentes, ya que el trato será de igualdad. y propondrá la creación de una agencia aduanal binacional.
Durante una conferencia que ofreció en Washington, en el marco de su gira de trabajo por Estados Unidos, la aspirante presidencial dijo que planteó a las autoridades estadounidenses la posibilidad de crear una relación distinta a la que se tiene con el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Y es que la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, formada por el PRI, PAN y PRD, criticó que el presidente Andrés López Obrador haya aceptado que México sea un tercer país seguro, a donde Estados Unidos manda a los migrantes indocumentados en lo que analiza sus solicitudes de asilo.
Pero que en su gobierno, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, el trato será de respeto y de igual a igual con Estados Unidos.
“Creo que haber aceptado ser tercer país seguro, sin nada a cambio, bueno sí, yo creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene algo a cambio, que no hablen de la falta de democracia, que no hablen del autoritarismo de este gobierno”, afirmó Xóchitl Gálvez.
Destacó que entre sus propuestas en las relaciones con Estados Unidos está la creación de una agencia binacional en materia de aduanas, debido a la desconfianza y señalamientos de las autoridades estadounidenses de que desde la frontera con México ingresan personas con fentanilo. Y por parte del gobierno mexicano se señala el tráfico de armas.
“Que las aduanas trabajen de manera conjunta México-Estados Unidos. Mejor trabajemos de manera conjunta para resolver un asunto binacional”, indicó Xóchitl Gálvez.
Destacó la importancia de abordar el fenómeno migratorio, donde se debe tomar en cuenta el respeto a los derechos humanos.
Indicó que tiene pendiente una reunión en el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde tratarán varios temas, ya que la relación binacional no sólo es económica y en materia migratoria.