CHETUMAL. – En el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, transportistas exigen regular tarifas para que se autorice un cobro de 20 pesos por sacar a pasajeros, así lo ha estado pidiendo la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo quienes ya le marcaron un ultimátum a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que aprueba su petición.
Según los operadores de transporte las camionetas con placas federales que realizan el traslado de los turistas a cargo de la administración del aeropuerto, quien esta operado en su mayoría por la Sedena, Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya-Mexica han fijado un impuesto de cobro de 805 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Te podría interesar
Esto ha repercutido de manera directa en el costo del pasaje en esta zona, pues ahora es muy caro transportarse de manera terrestre hacia Tulum y Playa del Carmen. El dirigente de la asociación de transportistas, Roberto Rafael Rubio Sánchez dijo que ya se ha solicitado a la paraestatal el cobro de 20 pesos, pues en el otro Aeropuerto, Benito Juárez, se les cobra una tarifa de 25 pesos.
El líder transportista dio un ultimátum a la Sedena, pues afirmó que depende de la respuesta que les vayan a dar será la decisión que ellos van a tomar y están dispuestos a dejar de operar, “pensamos darles una semana y en una semana volver a presionar y si no cancelamos operaciones” dijo Roberto Rubio.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta salir del Aeropuerto de Tulum en taxi?
De acuerdo con los operadores, salir del nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto con dirección a Tulum tiene un costo aproximado de 2,400 pesos, mientras que para llegar a Playa del Carmen es de un total aproximado de 2,800 pesos. Aunque las transportistas han decidido cancelar sus servicios pues aseguran no es redituable, se calcula que el parque vehicular es de 1,000 unidades, pero estas no operan en su totalidad.
Esta situación también ya pone a temblar a los hoteleros, pues si se empieza a escasear el transporte los turistas llegaran a cuentagotas, afectando a esta industria.
David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe, pidió a las autoridades intervenir en el asunto:
“Tenemos la fortuna de que el Aeropuerto Internacional de Tulum inició con el pie derecho, al tener ya varios vuelos y además el interés de varias aerolíneas europeas, pero, así como llegaron estas frecuencias, también pueden irse”, advirtió.