PACHUCA.- Como se tenía previsto, la mañana de este lunes 5 de febrero un grupo de transportistas se concentró en la autopista México-Pachuca, para manifestarse por la falta de seguridad en las carreteras del país. Los conductores se detuvieron con sus unidades a un costado de la vialidad a la altura de la caseta Ojo de Agua, por lo que no se reportaron incidencias mayores, aunque si se generó el tráfico vehicular.
Este día se había contemplado un paro nacional de transportistas con bloqueos y marchas pacíficas en las diferentes vialidades del país; sin embargo, el domingo se anunció la suspensión de este acto al sostener una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes. Pese a ello, algunas vías como la México-Pachuca y México Querétaro, en el Arco Norte, si presentaron movilización de transportistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En redes sociales se alertó a los automovilistas, usuarios de estas vías, que tomaran sus precauciones por la presencia de transportistas que se manifestaban en exigencia a mayor seguridad durante sus jornadas laborales. Aunque, no se bloqueó el acceso de la México-Pachuca y los transportistas se retiraron luego de un par de horas, sí se reportó carga vehicular en las entradas y salidas a la capital hidalguense.
Te podría interesar
El paro nacional estaba programado para iniciar entre 7 y 8 de la mañana, con el objetivo de exigir a gobierno federal la atención al aumento de robos y asaltos en las carreteras. El punto principal de este paro, anunciaron, sería en el kilómetro 90 de la carretera federal México-Querétaro una de las vías más afectadas por la delincuencia. De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) esta mañana en la caseta de Tepotzotlán con dirección a Querétaro se reportó la presencia de camiones de carga, que bloquean parcialmente la afluencia vehicular.
Esta no es la primera vez que se manifiestan los transportistas en el país. El hecho más reciente que derivó en esta última queja ocurrió precisamente sobre la México-Querétaro, el miércoles 17 de enero de 2024, cuando un conductor de tráiler fue herido a balazos durante un asalto. Según el informe médico, la víctima está estable; sin embargo, el hecho vuelve a generar la molestia entre los transportistas que exigen al gobierno dar solución pronta y efectiva a esta problemática que enfrentan día a día.
jgp