El testimonio de Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, revela el descubrimiento de un pozo con al menos 70 metros de profundidad, utilizado como fosa clandestina por un grupo criminal desde 2015, pone de manifiesto la gravedad de la situación de desapariciones y homicidios en la zona, de acuerdo con información de Excélsior.
La descripción de la escena, con el pozo lleno de cuerpos en descomposición, resalta la crudeza y la urgencia de la situación. La determinación de la cantidad de restos y la identificación de las víctimas corresponde ahora a la Fiscalía de Justicia, pero la labor del colectivo Madres Buscadoras es crucial en la presión para que se realice esta tarea con prontitud y eficacia, señaló la activista.
Te podría interesar
El hecho de que este pozo estuviera en completo estado de putrefacción muestra la atrocidad de los actos perpetrados por los criminales y el sufrimiento que han causado a las familias de las víctimas. El llamado de Cecy Flores para que las autoridades actúen con celeridad en la exhumación de los cuerpos refleja la urgencia de dar justicia a aquellos que fueron arrebatados de sus seres queridos de manera violenta.
Este descubrimiento se suma a otros hallazgos recientes, como el panteón clandestino encontrado a mediados de enero, lo que subraya la persistente crisis de desapariciones y homicidios en la región. La labor incansable de Madres Buscadoras de Sonora en la búsqueda de sus seres queridos y en la denuncia de estos crímenes es un ejemplo de valentía y determinación en la lucha por la justicia y la verdad.
Desapariciones en Sonora
A finales del pasado mes de enero, la lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, informó que María Canizales, la menor encontrada sin vida tras el reporte a policías en la carretera a Mina Nyco, en Hermosillo, es la misma persona que había sido reportada por el colectivo. Se trata de la persona más joven que ha sido encontrada sin vida desde que se fundó el colectivo en para reportar desaparecidos en el estado.
El hallazgo sin vida de María se dio luego de que el pasado 14 de enero, el colectivo Madres Buscadoras localizaran 29 fosas clandestinas, con alrededor de 14 cuerpos enterrados, en pleno desierto que conduce a una playa cercana a Hermosillo luego de recibir una llamada anónima.
Durante 2023 se registraron en Sonora un total de 31 feminicidios, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan solo en diciembre, 6 mujeres fueron privadas de la vida. Además, se registraron seis denuncias por violación y 538 por violencia familiar.
En 2022, el número de feminicidios en Sonora se elevó a 35 y en 2021 a 44. En cuanto a la violencia familiar, en todo el 2023 se registraron 8,101 reportes y en 2022 el número fue de 6,345; es decir incrementó casi 2 mil casos.