SONORA

Mujeres asesinadas por sicarios en Yécora tenían parentesco con miembros de un cártel: Fiscal de Sonora

El fiscal de Sonora mencionó que las víctimas, Julieta N., de 40 años, Estefanía N., de 24 años y el niño de 2 años pertenecían a la etnia pima, que habita en la zona de la sierra de Yécora

Créditos: LSR/ Cuartoscuro y captura de video de X: Michelle Rivera
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Las víctimas del ataque armado que se registró el pasado sábado en la sierra de Yécora, al sureste de Sonora, eran familiares de miembros de un cártel que opera en esta zona. Así lo aseguró el fiscal Gustavo Salas Félix, quien mencionó que las dos mujeres y el niño de 2 años de edad fueron identificadas por sicarios del bando contrario cuando pasaron por la misma carretera, en la zona limítrofe con Chihuahua, por lo que abrieron fuego contra la familia con armas de grueso calibre como el llamado “cuerno de chivo”.

“El vehículo en el que iban fue identificado por los dos vehículos blancos tipo pick up en el que viajaban los criminales y regresaron a donde estaba ese vehículo y dispararon directamente en contra de ellas. No fue una circunstancia donde hubiera habido una confusión, se encontraron elementos balísticos de AK-47 y AR-15”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Además, el fiscal de Sonora mencionó que las víctimas, Julieta N., de 40 años, Estefanía N., de 24 años y el niño de 2 años pertenecían a la etnia pima, que habita en la zona de la sierra de Yécora.

Detalló que el parentesco que tenían las mujeres y el menor, con miembros de un grupo criminal era consanguíneo y político.

“Estas personas, son familiares, o tienen relación política y de sangre con sujetos de la región que pertenecen a una organización criminal y tienen confrontación con este grupo que las agredió”, agregó Gustavo Salas.

El titular de la Fiscalía de Sonora mencionó que en las investigaciones también participa la autoridad federal, así como la Fiscalía de Chihuahua, con el fin de liberar las órdenes de aprehensión y capturar a los responsables del crimen.

Así quedó la camioneta

La Línea vs Los Salazar

Aunque el fiscal de Sonora no mencionó nombres de grupos delictivos, se presume, por informes federales expuestos anteriormente, que los sicarios responsables pertenecían al grupo La Línea, que opera en la sierra de Chihuahua.

El grupo al que pertenecen familiares de las mujeres asesinadas, serían miembros de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, que opera en el lado sonorense de la misma sierra que comparten con Chihuahua.

Cabe recordar que este incidente tiene similitudes con el ataque armado hacia miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, el 4 de noviembre de 2019. Los responsables de ese crimen también eran sicarios de La Línea y de igual manera ocurrió en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua.