GUADALAJARA. – Este domingo 11 de febrero se celebrará el Super Bowl número 84 en la ciudad de Las Vegas Nevada, en entre los equipos de Kansas City contra Los 49 de San Francisco, en este evento es común que consuma el guacamole, pues forma parte de la botana de los aficionados y es allí donde México toma protagonismo pues productores de Jalisco se encargaran de exportar un total de 15,227 toneladas para satisfacer la demanda.
Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), conversó con EFE sobre la exportación de este producto, quien confirmó que a pesar de que las ventas y el peso de exportación de esta fruta será mayor este año, las condiciones climáticas sí jugaron en su contra.
Te podría interesar
“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.
Se espera que en esta temporada las exportaciones tengan una ganancia de 630 millones de pesos mexicanos, esto es un equivalente a 36.8 millones de dólares, superando a los del año pasado, allí los productores jaliscienses pudieron colarse entre los mayores productores, mandando un total de 9,000 toneladas.
Te podría interesar
Buscan otros mercados
El líder de Apeajal dijo que este 2023 esperan producir 450.000 toneladas de aguacate, 50,000 más que en 2023, para la venta no solo en mercados que ya conocen como Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países del viejo continente, también espera colarse en otros países como China, India, Corea del Sur y Chile.
“Casi todos los mercados que hemos tocado puertas hay buena respuesta, el que va más aventajado es China, también Corea del Sur, está Chile que tiene ventanas porque no tiene aguacate y que le interesa que le mandemos; y son otros países también de Europa y de Asia que estamos empezando a trabajar”, explicó.
Aguacate el oro verde mexicano
El aguacate es una fruta, los estados donde principalmente se producen son en Michoacán, Jalisco, Nayarit, entre otros más, sin embargo, es un producto que no todos se pueden dar el lujo, pues a lo largo del año comerse un aguacate o guacamale no forma parte de la canasta básica. Actualmente ya sea en centro comercial o mercados populares el precio ronda entre los 50 y 60 pesos mexicanos, pero este puede llegar hasta 80 cuando no es temporada.