MICHOACÁN. - Los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos, fueron hallados la mañana de este domingo 4 de febrero en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán. Se trata de tres hombres vestidos con ropa tipo militar y que presentaban huellas de tortura.
Las víctimas fueron abandonadas sobre la carretera libre Morelia-Zinapécuaro, a la altura de la localidad Emiliano Zapata. Los informes señalan que los vecinos de esa comunidad reportaron el hallazgo, por lo que arribó personal policial y de la Fiscalía, para resguardar el lugar y realizar las actuaciones periciales pertinentes.
Te podría interesar
Apenas ayer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presumió una supuesta baja en las cifras de homicidios dolosos en la entidad. Colectivos de personas desaparecidas en diferentes puntos del estado, han recriminado ese discurso de las autoridades.
Acusan “cifras relativas” en ese sentido, pues señalan que las víctimas de personas desaparecidas han aumentado y que el delito de Desaparición Forzada y/o Entre particulares, es el nuevo modelo de crimen: “homicidio doloso silencioso”, ya que al no haber cuerpo; no hay delito. La administración actual consideró un “logro” que entre octubre 2021 a septiembre de 2023 hubo 4,542 homicidios. Tan solo del 29 de enero al 1 de febrero se registraron un total de 15 homicidios.
Michoacán ocupa tercer lugar nacional en homicidio de menores
Mientras las autoridades presumen sus cifras, la entidad se posicionó en el tercer lugar nacional de homicidios de personas menores de 18 años, así como el segundo en asesinatos realizados con arma de fuego contra las infancias y adolescencias, esto en el año del 2023.
Así lo denuncio Tania Ramírez Hernández directora ejecutiva de Redes por los Derechos de la Infancia en México (Redim), basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según los datos oficiales, la triada de entidades donde es más inseguro para los menores es Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Tania Ramírez explicó que en Michoacán no se percibe la figura de trata, pero si el de homicidio con arma de fuego en niños, niñas y adolescentes, “en el balance observamos que Michoacán es la novena entidad en el país con mayor cantidad de población infantil y juvenil, lo que no es proporcional con el lugar que ocupa en homicidios de este sector vulnerable” fue parte de las estadísticas que dio a conocer la directora ejecutiva de Redim.