TEAPA.- Tres vehículos quemados en la vía pública y un mensaje amenazado al director de la Policía Municipal de Teapa, volvieron a sembrar el terror en Tabasco, en el lapso de un mes. Esos hechos violentos irrumpieron la tranquilidad de esta ciudad del sur del estado y colindante con el norte chiapaneco.
Después de las 22:00 horas del lunes, un grupo delictivo realizó la quema de vehículos en dos puntos diferentes de esta ciudad, que sólo tiene dos accesos en lugares opuestos.
Te podría interesar
“Director te volteaste. Empezará la limpia, se van a ir todos tus policías y tu también”, escribieron en un mensaje atado en el enrejado de la cerca de una vivienda, en esta cabecera municipal localizada a 61 kilómetros de Villahermosa.
“Ante los hechos de Teapa se informa: de inmediato las fuerzas de reacción del 37 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional se movilizaron y están en dicho municipio”, escribió el vocero gubernamental, Juan Carlos Castillejos.
El funcionario dijo en su cuenta de “X” que Protección Civil se encontraba también en el municipio de Teapa, para sofocar el fuego de los tres vehículos incendiados.
Luego, añadió que las Fuerzas de Seguridad que acudieron al municipio de Teapa “reportan que todo está en calma”.
Se coordina con la Fiscalía General del estado (FGET) en la investigación completa de los hechos y las causas que provocaron el incendio de los vehículos. “Hasta el momento no hay ninguna denuncia presentada”.
El pasado 5 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumió el control de la seguridad pública del estado e implementó el operativo Fuerza de Tarea Tabasco Seguro, principalmente en los cinco municipios con mayor población, entre ellos la capital tabasqueña, y que no incluía esta pequeña ciudad.
Desde la incursión de la Sedena, con dos mil 500 efectivos, entre ellos 100 elementos de las Fuerzas Especiales, se han asegurado casas de seguridad, dos patrullas clonadas, un C-4 ilegal con videocámaras de vigilancia en Villa Playas del Rosario, armamento, así como un zoológico con dos leones, un tigre y jaguar, en un rancho cercano a Villahermosa.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han reportado la detención de los jefes de los grupos delictivos que operaban en los inmuebles cateados.
Villahermosa y los municipios de la Región de la Chontalpa, el viernes 22 de diciembre, padecieron la noche de terror jamás imaginada, cuando se registraron narcobloqueos con vehículos incendiados.
También ocurrieron asonadas en tres reclusorios, incluido el más grande de Villahermosa, con saldo de tres reos muertos.
La violencia de esa fecha en vísperas de la Navidad, inició con el ataque al domicilio del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), Hernán Bermudez Requena.
El jefe policiaco dimitió el 5 de enero, luego de la segunda incursión de la delincuencia organizada, que perpetró coordinadamente una ola de asaltos en una veintena de negocios ubicados en diferentes colonias de la periferia de Villahermosa y provocó la psicosis general en la población.