DROGAS

Entre cajas de nopales, encuentran 664 paquetes de narcóticos en Guanajuato

Los hechos se registraron en la carretera Irapuato-Zapotlanejo, donde miembros de las Fuerzas de Seguridad llevaban a cabo tareas de vigilancia y notaron la presencia de un camión que circulaba sin la placa delantera

Los hechos se registraron en la carretera Irapuato-Zapotlanejo, donde miembros de las Fuerzas de Seguridad llevaban a cabo tareas de vigilancia y notaron la presencia de un camión que circulaba sin la placa delantera
Los hechos se registraron en la carretera Irapuato-Zapotlanejo, donde miembros de las Fuerzas de Seguridad llevaban a cabo tareas de vigilancia y notaron la presencia de un camión que circulaba sin la placa delanteraCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este sábado, elementos de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con el Ejército Mexicano, decomisaron un cargamento de más de 600 paquetes de narcóticos escondidos en el doble fondo de un tractocamión que transportaba nopales en las carreteras de Guanajuato.

Los hechos se registraron en la carretera Irapuato-Zapotlanejo, donde los miembros de las Fuerzas de Seguridad llevaban a cabo tareas de vigilancia y notaron la presencia de un camión que circulaba sin la placa delantera.

"En la carretera Irapuato-Zapotlanejo #Guanajuato, la #GuardiaNacional en coordinación con el #EjércitoMexicano, detectaron más de 600 paquetes de aparente narcótico ocultos en el doble fondo de un tractocamión que transportaba nopales", informó la Guardia Nacional en 'X'.

Sin embargo, cuando los agentes le solicitaron que se detuviera para cuestionar la falta de la placa, el conductor del camión de carga afirmó que no tenía conocimiento de que su unidad no portaba la placa de circulación. 

 Ante esto, los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano le solicitaron la documentación que amparara la carga, pero el conductor no la portaba. Esto llevó a realizar una inspección de la unidad por parte de las autoridades.

Durante la revisión en el área de carga, que transportaba cajas de nopales, los agentes observaron una pieza de metal mal colocada en el piso. Al retirar el material que cubría el doble fondo, se descubrió el cargamento de paquetes de narcóticos.

Foto: @GN_MEXICO_ en 'X'

En la unidad, se encontraron 664 paquetes rectangulares envueltos en plástico, los cuales contenían un polvo blanco con características propias de algún narcótico

Foto: @GN_MEXICO_ en 'X'

Ante los hechos, el conductor de la unidad fue detenido, por lo que se le dio lectura a la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión y el posible cargamento de droga, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público en la entidad. Esto con el fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de sustancia ilícita.

Foto: @GN_MEXICO_ en 'X'

Sacan de calles de Guanajuato más de 5,000 dosis de drogas

Del 23 al 29 de enero del 2023, elementos de diversas corporaciones policiacas que integran el Operativo Guanajuato Seguro aseguraron en las calles 5,680 dosis de diversas drogas. Además de 19 armas de fuego, 221 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10 cargadores y detuvieron a 85 personas por la comisión de diversos delitos.

Los elementos que participaron en estas acciones también aseguraron 125 vehículos, motocicletas, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo o por su posible participación en un hecho delictivo, o por no acreditar su legal posesión; además decomisaron 160 artefactos ponchallantas y equipo táctico entre botas, rodilleras, coderas y uniformes.

En el Operativo Guanajuato Seguro se coordinaron acciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las policías municipales de Celaya y León.

Sobre las dosis de drogas que fueron aseguradas 3,811 dosis eran de marihuana y 2,049 de diversas drogas sintéticas, además de 54 bolsas de plástico con marihuana, 132 bolsas tipo ziploc con diversa droga sintética y 36 más con marihuana.

La Fiscalía General de la República inició 82 carpetas de investigación por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación. Se pusieron a disposición a 39 personas y se obtuvo además 18 vinculaciones a proceso y 17 sentencias condenatorias por diversos delitos. 

Las acciones se realizaron en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Salamanca, Silao, Comonfort, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Abasolo, Tarimoro, y Guanajuato.