NUEVO LEÓN

“Pueblos Fantasma” en Nuevo León: Desplazamiento por violencia y desempleo sumergen a comunidades

Desplazamiento forzado, violencia y desempleo sumergen a al menos una decena de comunidades que están en la sombra del abandono

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN. -  Los más recientes hechos de violencia en el municipio de Doctor Coss, a 138 kilómetros al noreste de Monterrey, pone nuevamente en la discusión el desplazamiento de las familias que han dejado comunidades y ahora se han convertido en pueblos fantasmas, se estima que más de una docena de pequeños municipios neoloneses se encuentran en soledad.

Los pueblos están solos desde la década de los sesenta, después los 60 y 80, pues al aprovechar la cercanía, los jóvenes de entonces se fueron a Estados Unidos, sin embargo, con la llegada de la violencia y la inseguridad el éxodo de familias se aceleró, "hoy solamente viven los viejos, lo ancianos aferrados a su tierra", explica la ciudadana Alicia, con familiares en Doctor Coss, población de 900 habitantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En Nuevo León hay seis millones de habitantes, y al menos el 87 por ciento está aglutinando en la zona metropolitana regiomontana de 10 municipios y otros 6 ubicados en la cercanía del área conurbada, por lo que el resto de las 51 municipalidades que conforman la entidad, tienen pocos residentes.

"Esos pueblos viven de las remesas de los pasaporteados, no hay mayores oportunidades y la falta de infraestructura y desarrollo los obliga a irse y la autoridad no invierte porque hay poca población”, recuerda el historiador y analista Humberto Moreno.

Se trata, dice, de municipios como: Doctor González, Cerralvo, Treviño, Agualeguas, Doctor Coss, Los Herrera, Villaldama, Parás, Los Aldama, Higueras, Marín y Melchor Ocampo, entre otros, así como Mina, Abasolo, El Carmen, Salinas Victoria, aunque estos últimos cuatro casi han sido absorbidos por la zona conurbada de Monterrey y hoy han crecido en población, pero muchos de sus habitantes originales emigraron a Estados Unidos.

Fotografía Ilustrativa | Cuartoscuro

Toque de queda

La inseguridad en Nuevo León ha llegado al grado de que la población se autoimpone toques de queda, y en el mayor de los casos abandona su hogar para crear pueblos fantasmas, alertó el diputado con licencia Waldo Fernández.

“Hoy veo con preocupación que tenemos ya pueblos fantasmas, municipios en donde la ciudadanía se autoimpone toques de queda o se han comenzado a plantear ya la posibilidad de abandonar su hogar, pues ven en peligro su integridad física y económica” dijo.

Fernández recuerda al pequeño municipio de Villaldama, de unos 2,500 habitantes ubicado a 120 kilómetros al norte de Monterrey, en donde hechos violentos en las últimas semanas ha llevado a la población a emigrar a localidades vecinas, o bien, irse a la cercana Texas. Además, la población que no puede irse, simplemente se autoimpone un toque de queda al oscurecer, añade.

Fotografía Ilustrativa | Cuartoscuro

Reviven en épocas festivas

 “En la Navidad año nuevo y Semana Santa los pueblos cobran vida, llegan los pasaporteados, vienen con sus camionetas, sus dólares, hay dinero, luego se van de nuevo”, revive Humberto Moreno.

“Los pueblos están solos, ya nadie quiere estar allá, no hay trabajo, no llueve para la siembra, todos se fueron a Estados Unidos a trabajar y agréguele las balaceras de los narcos”, explica Alicia R.

Hacia el rumbo de Los Ramones, cercano a Coss, al oriente, en el municipio de Treviño, en la frontera con Tamaulipas, Dionisio tiene una extensa propiedad, pero “no la trabajamos en la familia, no se da nada y luego la inseguridad, mejor me vine a Monterrey a buscar jale”, luego rechaza abundar porque tiene miedo, dice, " a los malos".

De acuerdo al Centro de Atención a Migrantes de la entidad los municipios con mayor flujo de personas hacia Estados Unidos son General Treviño, Los Ramones, Anáhuac, Cerralvo, Los Herreras, Sabinas Hidalgo y China.

La migración se originó desde hace décadas debido al abandono del campo, luego a la falta de empleo, a la carencia de infraestructura, son pueblos con poca gente y no le invierte el gobierno. Luego la inseguridad agudizó los desplazamientos, agrega Moreno, quien ha sido además operador político y añade:

 "Hay poca gente que ello permite que algunos ediles hayan sido hasta cinco ocasiones alcaldes, o que se pasen el poder entre su familia".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Fotografía Ilustrativa | Cuartoscuro

Pobladores dejan todo por inseguridad

Oliverio, es guardia de seguridad en Monterrey desde hace dos años en que salió del municipio de China:

"Está bien caliente la cosa, aunque a quienes vivimos o somos de allá ya nos ven los grupos que andan en las camionetas, saben quiénes somos y que no hacemos nada malo. Pero te la juegas, los agarras empastillados, cocos o quedas en medio de una balacera, mejor me vine a Monterrey con la familia".

Tras los hechos de quema de edificios municipales y vehículos en Doctor Coss por grupos armados que sostienen enfrentamientos en esa región, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Palacios Pámanes aceptó que ese amplio sector del noreste y oriente es estratégico para los cárteles por su colindancia con Tamaulipas y la cercanía con Texas.

Anunció el combate de esos grupos con un operativo por aire y tierra en conjunto con fuerzas federales que incluyen militares.

No hay cifras exactas pues hasta el personal del INEGI tiene miedo recorrer esa zona, pero se calcula en esa institución que por lo menos unos 300 mil habitantes se han ido en las dos últimas décadas en esa extensa región.

Fotografía Ilustrativa | Cuartoscuro