MONTERREY. – La capital regia despertó este martes 27 de febrero bajo las llamas, pues se presentaron ataques a inmuebles municipales y quema de vehículos, estos fueron reportados en el municipio de Doctor Coss a más de 130 kilómetros al noreste de Monterrey.
Reportes preliminares mencionan que presuntos integrantes de la delincuencia organizada provocaron llamas en la base de la Dirección de Protección Civil municipal, ubicada a un costado de la Presidencia municipal, así como en una parte del edificio del Ayuntamiento, de esa localidad colindante con Tamaulipas y cercana a la frontera, en una zona de Las llamadas calientes.
Te podría interesar
Además, se ha registrado durante la madrugada de este martes, ataques a diversos vehículos como ambulancias y unidades de la Policía local. Apenas el lunes se registró un enfrentamiento entre grupos armados, pero las autoridades han guardado silencio sobe los hechos y no se informa más del evento.
Los ataques han sido con lo que se llama bombas molotov, pero al menos dos hombres fueron capturados por Fuerza Civil en posesión de armas largas, drogas y ponchallantas. Las instalaciones de Protección Civil municipal, ubicadas en la manzana de las calles de Matamoros, Gutiérrez, Juárez y 5 de Mayo, en la zona centro del municipio también fueron atacadas.
Te podría interesar
Elementos de Protección Civil de los municipios vecinos de China y General Bravo acudieron hasta Doctor Coss para sofocar los incendios provocados. El personal de las unidades de Protección Civil fue escoltado por policías de Fuerza Civil para evitar que fueran atacados en su trayecto al municipio de Doctor Coss.
Autoridades no lo "presumieron"
Acostumbrados a subir toda información en sus redes sociales, en esta ocasión las autoridades no han dado una versión y Protección Civil del Estado informó únicamente que se tiene reportada una situación delicada en la zona. Por su parte la Secretaría de Seguridad Nuevo León también se mantiene en silencio.
Luego del enfrentamiento entre grupos armados, los cuerpos de cuatro hombres decapitados fueron encontrados en una brecha entre cargadores y balas de arma larga, en el municipio de Doctor Coss.
Los cadáveres tenían en su alrededor cargadores y municiones para arma larga, así como fornituras, ponchallantas, mochilas y un chaleco táctico. Se presume que grupos rivales los torturaron y en forma de burla les colocaron el equipo táctico con el que los sorprendieron.
Más fuerzas armadas y seguridad la “solución” según Palacios Pámanes
Tras estos hechos, más tarde las autoridades de Seguridad estatal tuvieron una conferencia de prensa donde anunciaron la instalación de una base de operaciones mixtas Fuerza Civil, el Ejército y Guardia Nacional, en el municipio de Doctor Coss.
Asimismo, la población se había quedado sin policía local desde el 2020 cuando la corporación estatal se hizo cargo de la seguridad. Por tierra y aire, con personal buen armado se combatirá la inseguridad en esa zona, informó el titular de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes.
De acuerdo al funcionario estatal, en rueda de prensa afirmó que el enfrentamiento que se ha dado en esa población de apenas 900 habitantes ha sido entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que no identificó, además agregó que se había quedado sin seguridad pública desde 2020.
Gerardo Palacios asegura que el problema se va a resolver y promete que se restablecerá la seguridad en la zona. Va a haber presencia, gran cantidad de policías de Fuerza Civil que trabajaran con Fuerzas Armadas para restablecer la seguridad en la zona, dijo.
Doctor Coss, "plaza" importante para el crimen organizado
El funcionario comentó que en los últimos 19 meses han decomisado mil armas de guerra, por lo que se instalará una cantidad inédita de policías de estas tres corporaciones, debido a que desde 2020, el municipio se quedó sin policía local.
Pámanes dijo que desde este mismo martes se incrementa el patrullaje aéreo de reconocimiento, de disuasión y de búsqueda con vehículos blindados y aeronaves artilladas.
Pero también más armamento de mayor nivel que les ha dotado la Secretaría de la Defensa Nacional, así como 200 policías para ese municipio colindante con Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas.
Considera Palacios que Doctor Coss es una región de ingresos para los grupos armados, debido a su colindancia con Tamaulipas y la cercanía a Estados Unidos. Según el funcionario, desde este mismo martes habrá un número inédito de agentes y militares en la población y la región del Noreste.