VIOLENCIA

Diócesis en Querétaro, Saltillo y Guanajuato dispuestas a mediar con grupos criminales

La iglesia católica ha manifestado su postura al diálogo con grupos delincuenciales a fin de garantizar la paz en el país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

En medio de la ola de violencia que se vive en diferentes partes el país, la iglesia católica ha decidido mediar con el organizaciones criminales a fin de garantizar la paz, así lo han hecho en días los obispos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano, Tlapa, y el arzobispo de Acapulco, hoy Milenio revela que dirigentes católicos en los estados de Coahuila, Querétaro y Guanajuato han abierto la puerta al diálogo con grupos delincuenciales. 

El representante de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara señala que si bien no ha tenido que tratar temas de seguridad, mantiene una vocación mediadora con todos los sectores, mientras que Víctor Aguilar, obispo de la Diócesis de Celaya, Guanajuato ha dejado abierta la puerta para mediar con criminales, lo mismo manifestó el representante de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, el padre Jorge Guzmán.

"La Iglesia siempre estará a favor del diálogo, la paz y la justicia. Si el obispo llegará a ese extremo, sin duda ahí estará la Iglesia”,

Acercamiento de religiosos y grupos criminales en Guerrero

El estado de Guerrero donde la situación de violencia ha sido compleja ha hecho que figuras eclesiásticas como el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza ha destacado la necesidad de diálogo con grupos criminales como una forma de proteger a la población civil. Esto luego de enunciar gravedad de la crisis de seguridad en el estado, donde el crimen organizado ha tenido un impacto significativo en la vida cotidiana de sus habitantes.

Rangel Mendoza ha sido crítico con la estrategia de seguridad actual y ha señalado la colusión entre autoridades locales y criminales como un factor que contribuye a perpetuar la violencia.

El obispo asegura que hablado en secreto con líderes de grupos criminales generadores de la violencia en Guerrero. Rangel Mendoza es uno de los líderes religiosos que se reunieron con capos delictivos en semanas pasadas para intentar fraguar una tregua entre los grupos del crimen antagónicos y evitar la muerte de personas inocentes. 

El obispo emérito detalló que la gente que habita la zona de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y alrededores, tiene mucho miedo.

"La gente se encierra temprano, la gente a veces no sale por temor o muchas veces puede ser incluso a la familia, no la dejan que saque que porque es una realidad si toman una combi puede ser que la balaceen, puede ser que la aprendan con todo y gente, la que va ahí adentro. La gente, sí, me consta que tiene mucho miedo", agregó.

Papa Francisco dio luz verde a obispos

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-ChilapaJosé de Jesús González Hernández dio a conocer a Milenio que tienen el apoyo del papa Francisco para entablar el diálogo con grupos criminales a fin de que cese la violencia. Esta petición se hizo a finales del 2023, luego de que los clérigos hablaron con el pontífice en el Vaticano:

“El Papa nos dijo que México tiene experiencia en estas situaciones y que siguiéramos tejiendo la paz, que la busquemos como artesanos de paz”.

AMLO ve bien reunión con obispos de Guerrero

Durante la mañanera del pasado 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco informó que el acercamiento que tuvieron los obispos con lo “ve bien” pues considera que todos deben contribuir en la paz:

“Siempre los pastores, sacerdotes, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a tener paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe quedar muy claro” dijo desde el puerto.

El mandatario reconoció que “la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado”, pero agradeció el apoyo de los sacerdotes y la población en general.