En la alcaldía Gustavo A. Madero, vecinos de la colonia Vallejo y Valle Gómez cerraron este viernes 23 de febrero el cruce de Circuito Interior y Calzada de Misterios para exigir a autoridades locales que reubiquen a los migrantes que acampan en toda la zona, sobre todo en dirección a la Basílica de Guadalupe.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de las redes sociales que personal se acercaría a los manifestantes para abrir el diálogo y levantar la protesta mediante acuerdos sobre la autorización de un campamento migrante.
Te podría interesar
El bloqueo ha generado tráfico y caos para automovilistas que se dirigen a La Raza o al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de los peatones que utilizan la Línea 7 del Metrobús, que va de Campo Marte a Indios Verdes y pasa justamente sobre la vialidad bloqueada; ni el Metrobús ni el Trolebús está dando servicio en esta parte de Calzada de Guadalupe.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina recomiendan como alternativas viales el Eje 3 Norte, Insurgentes y calle Ferrocarril Hidalgo.
Albergue migrante en GAM
De acuerdo con los protestantes, decenas de personas de origen haitiano y venezolano saturan calles con dirección a la Central de Autobuses del Norte o La Villa durante su paso hacia Estados Unidos. Los migrantes duermen en las inmediaciones e, incluso, han llegado a tener conflictos con vecinos de las colonias Vallejo, Peralvillo y Valle Gómez por la invasión de espacios públicos y, acusan, los riesgos de seguridad e higiene.
Esta es la segunda vez que vecinos de esta zona se manifiestan; en septiembre de 2023 cerraron Circuito Interior al señalar que los migrantes viven en condiciones de indigencia, pese a la instauración del albergue Cafemin, ubicado en Florencio Constantino 251, colonia Vallejo.
Fue durante ese bloqueo que el albergue pidió a los vecinos respeto y empatía con los migrantes que viven en situación de calle, pues envió un comunicado en el que expuso la sobresaturación de espacios y la falta de medidas fuera de su control.
“CAFEMIN es consciente de las preocupaciones expresadas por algunos vecinos en relación con la presencia del albergue en la comunidad. Entendemos que estas respuestas surgen en consecuencia de la inacción del gobierno de la Ciudad de México durante el último año, en relación al incremento de personas en situación de calle ante la mala gestión de políticas migratorias a su cargo. Para nosotros, es imperativo abordar estas preocupaciones y temores desde el respeto, la empatía y una perspectiva inclusiva”.
Este albergue se encuentra a unos metros de Circuito Interior y del Metro Misterios pero, según informó el año pasado, se encuentra saturado debido a demoras en la entrega de documentos por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), lo que ha provocado que se quede sin espacios y algunos migrantes tengan que pernoctar en banquetas y camellones.