El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció para la recta final del sexenio que busca rescatar con una cantidad considerable de dinero playas, parques, museos, así como restaurar el alumbrado público en ciertos estados, aunque no muchas regiones del país se verán beneficiadas, la dependencia gubernamental argumentó que es necesario en los siguientes estados para promover la seguridad, así como el fomento al turismo.
En Cancún, Quintana Roo, Fonatur anunció que destinará hasta mil 641 millones para la rehabilitación del Parque Tortugas, así como 4 millones 351 mil pesos para el parque de Playa del Cosal.
Te podría interesar
Fonatur aseveró que estas obras y la gran mayoría de las que seguirán a continuación iniciarán en el mes de marzo y terminarán tentativamente en noviembre o diciembre de este 2024.
En la región norteña del país, es decir, el estado de Baja California Sur, Fonatur tiene planeado destinar dos millones 182 mil pesos para Playa San lucas y El Loreto obtendrá dos millones 707 mil pesos para su rehabilitación.
De acuerdo con la explicación de la dependencia, estas inversiones obedecen a cuestiones de seguridad, al igual que de atractivo turístico, como es el caso de Quintana Roo.
“Las áreas recreativas son fundamentales en Ia calidad de vida de las personas, promueven Ia cohesión social, generan espacios de encuentro, deporte y entretenimiento, lo que implica un impact o positivo en Ia salud de las personas. (...) mejoran Ias condiciones de I a ciudad, cuando son exitosas, mejoran las condiciones de seguridad de un lugar”.
Como parte de la infraestructura y equipamiento turístico y recreativo, los destinos de Fonatur cuentan con parques urbanos 2 y de playa, los cuales funcionan como espacios públicos de esparcimiento, donde Ileve a cabo una convivencia armónica y Ia inclusión social, organización y participación comunitaria para I a prevención de Ia inseguridad y la violencia.
“Los espacios públicos com o los parques (...), son lugares usados para la recreación, es decir, son espacios donde los habitantes de una ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural. Las grandes urbes que van creciendo, tanto en habitantes, como en espacios privados (...) provocan Ia reducción de los espacios libres para Ia recreación, lo que repercute en Ia calidad de vida de los habitantes de I as ciudades“^.
Guerrero, luego de ser paliado por la tormenta tropical Otis, también está contemplado en el los planes de rehabilitación. Tan solo Playa Larga recibirá cinco millones 213 mil pesos para obras de reconstrucción.
Mismo caso en Oaxaca, solo que la zona urbana de La Crucita recibirá 4 millones 212 mil pesos. También se contempla la suma de 7 millones 335 mil pesos para rehabilitar playas y obras en este estado.
Respecto a proyectos de alumbrado y de oficinas, Nayarit se verá beneficiado al igual que Baja California Sur.
En el estado norteño se espera que para alumbrado público se inviertan hasta cinco millones 619 pesos, mientras que en Nayarit dos millones 99 mil pesos.